INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Asesinato de abogada opositora a Matatlán, un año de impunidad

A PLENA LUZ DEL DÍA. Verónica Patricia fue asesinada el 3 de febrero de 2022 en el Centro de Tonalá. (Foto: Especial)

Este mes se cumplió un año del asesinato de la abogada y vecina opositora del basurero de Matatlán, en Tonalá, Verónica Patricia Guerrero Vinueza, un caso que sigue en la impunidad.

Compañeros de lucha de la abogada recuerdan que, a un año del crimen, la Fiscalía del Estado no ha resuelto el caso ni detenido a los responsables. Mientras, el vertedero operado por la concesionaria de la basura, Caabsa Eagle, contra el que Verónica Guerrero se movilizó en vida, sigue ocasionando afectaciones a la población.

“Era quien lideraba todo el movimiento en contra del basurero, hoy vemos que Caabsa Eagle sigue operando en total impunidad, que la muerte de la defensora, abogada, Verónica Patricia Guerrero Vinueza, ha sido una vez más víctima de la total impunidad”, lamentó Alma, habitante de Urbi Quinta que se opuso junto a la abogada asesinada a la operación del basurero.

La pobladora, quien pidió resguardar su identidad por temor a represalias, recordó que días antes del homicidio, Guerrero Vinueza recibió amenazas por su lucha ambiental.

Tras su asesinato, ocurrido a plena luz del día el 3 de febrero de 2022 en el Centro de Tonalá, el movimiento contra el basurero quedó suspendido por el temor infundido.

“Quienes mandaron amenazar, que sabemos que son los líderes del basurero, lograron su objetivo, lograron intimidar, lograron utilizar el factor miedo como un arma para poder acallar a la gente y es por eso que de cierta forma el movimiento se apagó un poquito”, reconoció.

Pese al temor y ante las afectaciones ambientales y a la salud de los pobladores, al paso de los meses se reactivó la lucha hasta conseguir la clausura del sitio de Matatlán, en noviembre pasado, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Pero en el lugar permanecen más de 120 mil toneladas de desechos acumulados sin autorización, sin que el punto sea saneado al momento.

La Fiscalía del Estado afirmó este martes que la carpeta de investigación sigue abierta, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) espera un informe oficial para continuar las averiguaciones sobre el actuar de las autoridades frente al homicidio de la defensora.

jl/I