INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protesta vs. El Cielo acaba con violencia

REPLIEGAN. Con uso de la fuerza y escudos antimotines, agentes de Tonalá impidieron el avance de los manifestantes. (Foto: Especial)

Con violencia entre policías de Tonalá y manifestantes terminó la protesta de vecinos del sur del municipio en contra de la operación de la nueva estación de transferencia de basura El Cielo.

Previo al choque entre manifestantes y policías, registrado en las inmediaciones de El Cielo, habitantes bloquearon la carretera libre a Zapotlanejo.

De acuerdo con manifestantes presentes y videos compartidos en redes sociales, alrededor de las 13 horas policías impidieron con uso de la fuerza y escudos antimotines el avance de la protesta a pesar de que había personas mayores y menores de edad.

“Hay siete compañeras lastimadas, en mayor y menor medida, porque fuimos reprimidos por la Policía de Tonalá (...) La orden directa de Sergio Chávez (alcalde de Tonalá) es reprimir y permitir impunemente la labor de Caabsa”, afirmó Armando Bañuelos, vecino de Tonalá presente durante el choque, quien cuestionó el desempeño del presidente municipal y la empresa concesionaria de los residuos.

Por su parte, el gobierno tonalteca emitió un comunicado en el que negó que hubieran existido abusos.
“El gobierno rechaza tajantemente versiones que circulan en redes sociales en el sentido de que hubo represión, en ningún momento se actuó con abuso de autoridad y los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Municipio actuaron apegados a protocolo para liberar una vía de comunicación necesaria para la prestación de un servicio a la ciudadanía”, señaló el Municipio.

Antes de que la violencia se suscitara, los manifestantes emplazaron al gobierno de Tonalá y al alcalde Sergio Chávez a que en máximo tres meses desaloje el espacio utilizado para la transferencia de basura con la finalidad de que esté libre de contaminantes previo al temporal.

“(Exigimos dejar de usar el sitio) antes de que vengan las lluvias, para que nuestros vecinos de Jauja no salgan afectados, ya que se inunda Jauja. Él (Sergio Chávez) no ha de tener dónde echar la basura, nosotros queremos que la traiga aquí, pero nada más tres meses y busque otro lugar”, exigió María Florentina Morán, vecina de la colonia Valentín Campa.

Desde hace alrededor de tres semanas, habitantes de colonias como La Jauja, Luis Alonso, Pajaritos, Santa Rita y Valentín Campa protestan contra la llegada diaria de cientos de toneladas de basura, de forma temporal, a El Cielo, sitio cercano a sus domicilios.

Presume Tonalá abandono de estación de basura La Piedrera

El gobierno de Tonalá presumió el abandono de la estación de transferencia de basura La Piedrera, que funcionó durante alrededor de ocho meses y que dejó de operar a finales de enero ante la protesta de habitantes de la cabecera municipal.

Durante un recorrido para supervisar las últimas acciones de abandono del predio, el director de Ecología y Cambio Climático del municipio, Jorge Arias González, explicó que sólo resta una supervisión y aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Quedó sin ningún tipo de basura aquí, está todo limpio, como cuando entramos, ese fue un compromiso del presidente municipal y es lo que se está haciendo ahorita”, afirmó el funcionario en entrevista con medios de comunicación.

La estación de La Piedrera recibió entre 400 y 430 toneladas diarias de desechos recolectados en el municipio, misma cantidad que ante el abandono del sitio ahora es llevada a El Cielo, donde también hay oposición de vecinos. José Toral

jl/I