INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suma 2023 cinco fosas clandestinas

EN TLAJO. Las primeras dos fosas se encontraron en la localidad de San Isidro Mazatepec. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Al actualizar su registro de fosas clandestinas hasta el 28 de febrero, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) da cuenta de que en lo que va del año se han localizado cinco inhumaciones clandestinas en el estado.  

La información precisa que en los cinco sitios se han hallado 74 personas fallecidas de las que sólo se ha identificado a 19; sin embargo, los trabajos de exploración continúan en dos de las fosas, por lo que la cifra podría incrementarse. 

Las primeras dos fosas fueron localizadas en San Isidro Mazatepec, en Tlajomulco de Zúñiga, entre finales de enero e inicio de febrero. La primera sigue en procesamiento y hasta el 28 de febrero se habían encontrado 36 cuerpos en ella; 13 ya fueron identificados.  

De las 13 que ya tienen identidad, 10 son hombres y tres mujeres. Queda pendiente terminar los trabajos e identificar los 23 cuerpos restantes.  

En la segunda fosa ya acabaron las acciones de extracción. Ahí se encontraron 23 personas fallecidas y de ellas cinco ya fueron identificadas; son hombres.  

El registro de la FEPD precisa que en febrero se encontraron dos fosas más en Tlajomulco y una en Zapopan. De esta manera el primer municipio nuevamente está en el epicentro de la problemática. 

“De los sitios localizados, cuatro fueron en Tlajomulco. En este municipio se han localizado casi la mitad (58) de los sitios reportados por la Fiscalía sólo del 2018 a esta fecha (133). ¿Qué pasa en Tlajomulco? El gobierno de Jalisco debe una explicación a fondo y qué hará. No se vale callar”, sentenció Jorge Ramírez Plascencia, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

El tercer sitio de inhumación clandestina se encuentra en Monte Azul, en Tlajomulco. Ahí se halló a dos personas que siguen sin ser identificadas. 

La cuarta fosa se localizó en la zona Areneros, en el mismo municipio. Las actividades de las autoridades continúan en el lugar, pero al 28 de febrero ya habían extraído siete cuerpos; sólo uno ha sido identificado. 

Finalmente, en Colinas de San Isidro, en Zapopan, se localizó la fosa restante tras acciones del colectivo Luz de Esperanza. Ahí se encontraron seis cuerpos y sólo uno ya tiene identidad.  

jl/I