INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CCA recibe más datos sobre daños por agave

PROBLEMA. El agave está causando deforestación en Jalisco. (Foto: Especial)

La Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte tiene en fase de integración una petición que le fue enviada desde abril para abrir un “expediente de hechos” sobre presuntas violaciones a la legislación ambiental mexicana en el caso de las plantaciones de agave azul (agave tequilana weber), materia prima del tequila, y el proceso productivo del tequila, dijo uno de los promotores de la iniciativa, José Luis Arroyo, premio al mérito ambiental 2023 por el Congreso de Jalisco.

El 11 de abril, ante la CCA se presentó una petición en conformidad con las disposiciones previstas en el capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El peticionario afirma que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de sus leyes ambientales en lo concerniente a proteger la calidad del agua ante los efectos del cultivo de agave en Jalisco, México”, informó el organismo. Un mes después, determinó dejar abierta la oportunidad para recabar más elementos, lo que significa que no le dio curso.

Sin embargo, el organismo se ha reunido con la parte quejosa para alimentar el enfoque jurídico adecuado y la aportación de pruebas de los dos grandes problemas detectados: la expansión del agave en territorios agrícolas o forestales, lo que deriva en pérdida de ecosistemas naturales y de espacios de cultivos básicos, y las emisiones de contaminantes por la industria tequilera.

En la petición, que por ahora está suspendida, se asevera que el fenómeno ya está causando una vasta deforestación en Jalisco, “lo que a su vez contribuye a la desertificación en zonas ya de por sí semiáridas; la ocurrencia de grandes aludes o desprendimientos de tierra e inundaciones en algunos municipios, y el agotamiento de los acuíferos”.

Además, se expone también que “no se está realizando un manejo adecuado de las aguas residuales generadas en el proceso de fabricación del tequila (conocidas como ‘vinazas’), mismas que se infiltran en el subsuelo y se descargan, en forma no autorizada”, tanto en el río Zula como en el Santiago, “produciéndose como consecuencia un importante deterioro de la calidad del agua. Al peticionario le preocupa que ninguna fábrica de tequila cuente con sistemas eficaces para el tratamiento adecuado de las vinazas, así como la falta de aplicación de las disposiciones legales correspondientes por parte de México”.

La siembra de agave ha sido una de las principales causas de deforestación en Jalisco. Para hacerle frente a la problemática, el estado se dotó de un instrumento denominado Agave Responsable Ambientalmente (ARA), el cual fue acordado con el Consejo Regulador del Tequila; según la autoridad, debería corregir las anomalías en un plazo medio (a más tardar en 2027). En el caso de los residuos, falta habilitar soluciones tecnológicas para los productores pequeños.

jl/I