INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por inseguridad, mitad de tapatíos cambió al menos un hábito

(Foto: Cuartoscuro)

Dentro de los resultados mostrados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al tercer trimestre de 2024, la mitad de quienes viven en Guadalajara cambiaron al menos uno de sus hábitos ante el temor de ser víctimas de la delincuencia.

De acuerdo con los datos de la ENSU, 51.7 por ciento de quienes participaron en el ejercicio y viven en Guadalajara dijeron que dejaron de llevar objetos de valor por temor a la delincuencia. Este fue el indicador más alto entre los seis municipios observados por la encuesta.

En Tonalá, 47.6 por ciento dijo que cambió este hábito, mientras que en Tlaquepaque fue 43.3 por ciento, en Tlajomulco 43 por ciento, en Zapopan 37 por ciento y en Puerto Vallarta 15.4.

Además, en Guadalajara cuatro de cada 10 ya no permiten a sus hijos e hijas menores de edad salir solos de casa; 42 por ciento de la población dejó de salir a caminar por la noche y una de cada cinco ya no visita a parientes o amigos a causa de la delincuencia y el temor a ser víctima.

Ayer, NTR publicó que la ENSU especificó que 74.7 por ciento de las y los tapatíos dijeron sentirse inseguros. Esta encuesta del INEGI da detalles sobre los espacios donde más temor existe.

Tres de cada cuatro se sienten inseguros al momento de acudir al cajero automático, mientras que 64.7 por ciento percibe inseguro el transporte público; 53 por ciento, la carretera, y 57 por ciento, las calles.

EH