INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Para atender ú-ni-ca-men-te las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara las policías municipales están rebasadas. En general, no hay corporación alguna que tenga la total capacidad de atender tan grave problema, que es solo uno de los puntos que abarca la violencia de género. Solamente el año pasado se dictaron 14 mil 800 medidas de protección a quienes son víctimas de violencia en Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Tonalá.

Si bien la policía tapatía se defiende por tener el mayor número de elementos asignados y asegura que puede con el paquete, lo cierto es que la violencia contra las mujeres pone en un brete a corporaciones con pocos elementos, escasas patrullas, nula capacitación y con desinterés de las alcaldías con raquíticos presupuestos, sobre todo las que están fuera de la zona metropolitana. ¿Cuántos casos que, con todo y rondines, pulsos de vida y seguimientos, terminan en peores agresiones e incluso asesinatos? Faltan más apoyos.

***

El director del Instituto de Justicia Alternativa, Guillermo Zepeda Lecuona, fue anfitrión del primer Congreso Nacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y también el más reconocido por su desempeño. Írelo, írelo. Recibió elogios de la ex titular de la Secretaría de Gobernación y actual senadora Olga Sánchez Cordero y del titular del Poder Judicial en Jalisco, el magistrado Daniel Espinosa Licón, sobre su apuesta para posicionar al estado en métodos alternativos de justicia y fomentarlos.

Por esta labor, Sánchez Cordero invitó a Zepeda Lecuona a formar parte del equipo revisor de la ley general que se está discutiendo sobre este tema, impulsada por la ex ministra, con lo cual sería el único en Jalisco en participar en ese espacio. Si de cada 20 resoluciones judiciales en la entidad, ocho se resuelven por métodos alternos, el avance es claro, aunque falta avanzar más por esa vía. Como dijo en el ITESO la senadora: “El problema más duro de México se llama impunidad y tenemos una deuda enorme del sistema de impartición de justicia con nuestra población. Si no hubiera impunidad, no habría corrupción. Los asesinatos disminuirían, también los robos, los secuestros, todos los delitos de alto impacto”.

***

No usó ninguno de los más de 70 calificativos que tiene de arsenal su lengua para denostar a sus críticos. Para nada. Luego de que en su editorial el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara se refiere este domingo a Andrés Manuel López Obrador como “Presidente de chiste”, y de criticarlo porque, “lejos de tomar las cosas con seriedad por la grave situación que atraviesa el país en muchos ámbitos (inseguridad, salud, educación, etc.), sus respuestas son ocurrencias e ironías”, y de acusarlo que las desapariciones las ha tomado “con desprecio, evadiendo, con indiferencia, sin atención a las víctimas, con burla”, el mandatario respondió que la iglesia católica tiene derecho a expresarse.

Incluso, desde el púlpito presidencial, no sabemos si se sintió apóstol o una figura similar, pero sostuvo que él se guía por lo que opina el papa Francisco, quien siempre está a favor de la justicia y de los humildes, y no de la oligarquía. ¡Quihubo!

***

Se aceitan los preparativos para preguntarle a los ciudadanos sobre quiénes son los buenos o buenas para contender por la Presidencia de la República. El Frente Amplio por México tendrá su consulta el próximo domingo, con un registro validado de 2.2 millones de personas, mil 190 centros y 2 mil 500 mesas de participación.

Morena, en tanto, anuncia que ayer arrancó el proceso de levantamiento de encuestas para definir quién coordinará los comités de defensa de la 4T. Las maquinarias están en marcha.

[email protected]

jl/I