INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El sistema anticorrupción en Jalisco sigue dejando muchas dudas sobre su funcionamiento integral, sobre todo por la fal-ta de ar-ti-cu-la-ción entre las instituciones que lo conforman. Digámoslo con cifras: la Contraloría del Estado ha integrado 21 expedientes por faltas graves cometidas por funcionarios del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), pero una vez que los casos llegan al Tribunal de Justicia Administrativa, ¿adivinen qué sucede? Pues, se topan con la lentitud en los pasos a seguir o bien, simplemente, son desechados.

Y es que, sigamos con los datos, de los 15 casos que ya fueron enviados al susodicho tribunal, solo uno fue resuelto y en el sentido de declararlo improcedente. De la magra cifra se puede inferir que a la mera hora el aparatote del sistema ofrece resultaditos.

***

De los 20 distritos electorales de Jalisco, 12 metropolitanos fueron instalados ayer e iniciaron funciones con sus respectivos consejos distritales, informa el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Se trata de los distritos 4, 6 y 10, de Zapopan; 8, 9 y 11, de Guadalajara; 13 y 16, de San Pedro Tlaquepaque; 7 y 20, de Tonalá; y 12 y 14, de Tlajomulco de Zúñiga. A cada uno acudieron a su instalación la consejera presidente Paula Ramírez y los consejeros electorales para tomar protesta a su presidente, consejeros electorales y secretario, además de entregar las oficinas, equipo y vehículos.

En total, son 140 los ciudadanos que fungirán como consejeros presidentes y consejeros distritales propietarios, además de 60 suplentes. Hoy se instalarán los restantes ocho consejos distritales ubicados fuera de la urbe tapatía: Tequila, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Puerto Vallarta, La Barca, Jocotepec, Autlán de Navarro y Zapotlán el Grande. La estructura electoral está como locomotora empezando a avanzar, mientras hace chirriar los rieles y sonar el silbato: ¡Chu-chuuuu! ¡Chucu-chucu-chucu!

***

Los que están buscando figurar, amarrando acuerdos, recabando documentación, organizando sus equipos, contando cuánta lana tendrían que poner o invertir, faltando a sus chambas, buscando algún buen abogado, subiendo fotos y video a las redes sociales, revisando las convocatorias, etcétera, son los cientos de jaliscienses que desean ser candidatos a las presidencias municipales o las diputaciones. Ni mencionamos nombres, pues la lista es larguísima.

Porque, una vez que los partidos políticos los validen, podrán iniciar sus precampañas a partir del 25 de noviembre. Si observa a diputados, funcionarios municipales o estatales que faltan a sus labores con el pretexto de que tienen trabajo fuera de la oficina, créales poco; o, mejor, nada.

***

Como informamos, el gobierno estatal va por la compra de una cámara de refrigeración para más de 400 cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y su equipamiento con tecnología de punta. Solo que en un contexto de inseguridad que tiene vulnerables hasta a mandos policiacos, como sucedió lamentablemente con el asesinato del subdirector operativo de Zapopan, la capacitación y equipo de los policías es insuficiente.

Como dice el ex director del IJCF Luis Octavio Cotero Bernal: “Lejos de combatir a la delincuencia, están buscando espacios para conservar más cuerpos, más segmentos de cuerpos, y lejos de eficientar la dictaminación pericial para entregar a la brevedad todos esos cuerpos que la población está reclamando, lo más cómodo es poner más refrigeradores, aunque la gente esté clamando la entrega de cuerpos”. O sea…

***

¿Quién más irá a Casa Jalisco a que, cual tienda de campaña naranja, lo o la destape el gobernador Enrique Alfaro? Mmmm…

[email protected]

jl/I