INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Guadalajara necesita otras 10 líneas de tren ligero

(Foto: Archivo NTR)

Para reducir la contaminación, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) necesita transitar a energías limpias, construir 10 líneas más de tren ligero, y replantear la distribución de la movilidad en la ciudad para que las personas dejen de movilizarse de extremo a extremo, explicó Jorge Fernández Acosta, presidente del Nuevo Colegio de Arquitectos por el Desarrollo e Innovación Sustentable.

Manifestó que la contaminación del aire en la ZMG es producto, en su mayoría, de los combustibles que utilizan los vehículos y camiones del transporte público que todos los días movilizan a millones de personas.

Para que haya una transición a autos eléctricos, el gobierno debería dejar de invertir en programas de verificación y utilizar esos recursos para apoyar a los automovilistas a transitar a vehículos menos contaminantes, estrategia que debe incluir también al transporte público, externó el arquitecto Fernández Acosta.

Con respecto al sistema de transporte público, afirmó que ya se debe pensar y planear 10 líneas más del tren ligero y no sólo estar pensando en la Línea 4.

“El transporte público es una gran solución que tiene que pensarse más allá de la Línea 4, tenemos que estar pensando en la ciudad en términos metropolitanos, pero ya para pensar y planear las 10 líneas de tren eléctrico o Metro que la ciudad necesita para resolver su movilidad”.

El arquitecto Fernández Acosta añadió que se necesita replantear la distribución de las personas en la ciudad porque actualmente las personas viven en un extremo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y trabajan en el otro; con una menor movilidad, la contaminación disminuye.

Indicó que si una persona tiene cerca de su vivienda su centro de trabajo, servicios básicos, escuelas, lugares de recreación y entre otros, su movilidad será menor y contaminarán menos.  

EH