INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

México reitera solicitud de extradición de "El Mayo" Zambada

(Foto: Cuartoscuro)

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que México solicitó en cuatro ocasiones a Estados Unidos la extradición de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, desde que fue secuestrado y trasladado ilegalmente al país vecino en julio de 2024. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han respondido a las peticiones.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz Manero detalló que Zambada tiene tres órdenes de aprehensión vigentes en México y que su traslado a Estados Unidos se realizó en circunstancias ilegales, lo que motivó la apertura de una carpeta de investigación por los delitos de secuestro y transporte ilegal de personas.

"Desde julio del año pasado, cuando ocurrieron estos hechos, el Gobierno de la República, y por lo tanto la Fiscalía, iniciamos un procedimiento por una serie de delitos que se cometieron en México. Iniciamos también un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas para que esta persona, que tiene órdenes de aprehensión vigentes, fuera regresada al país", explicó el titular de la FGR.

Gertz Manero recordó que, en diciembre de 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció haber recibido la solicitud de extradición, pero no ha emitido respuesta alguna. "Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la Administración anterior del Gobierno norteamericano y no hemos tenido respuesta", lamentó.

El Fiscal subrayó que, conforme a los protocolos internacionales, es obligación del Gobierno de Estados Unidos responder a la solicitud de extradición en el menor tiempo posible. Sin embargo, la falta de respuesta ha dejado el caso en un limbo jurídico.

La situación se complicó luego de que, el viernes Ismael "El Mayo" Zambada exigió al Gobierno de México que reclame su repatriación a Estados Unidos, advirtiendo que, de no hacerlo, la relación bilateral entre ambos países sufriría un "colapso". La petición fue presentada por sus abogados en el Consulado mexicano en Nueva York, donde alegaron que Zambada fue secuestrado y trasladado ilegalmente a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.

Zambada teme ser condenado a pena de muerte en Estados Unidos por los cargos de narcotráfico que enfrenta. Por ello, solicitó la intervención de las autoridades mexicanas para garantizar su derecho a un juicio justo y evitar una sentencia capital.

GR