INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¡Funcionaron las veladoras! Aunque la mayoría eran virtuales, con imágenes digitales en celulares, las veladoras encendidas por el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, “con la esperanza” puesta en el Poder Legislativo de Jalisco, surtieron efecto. Ayer tooooodos los diputados y diputadas, de toooodas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la reforma constitucional que asigna cada año a la institución educativa el equivalente a 5 por ciento del presupuesto total del gobierno de la entidad.

Legisladores que estudiaron en la UdeG mostraron la playera que les regaló Villanueva Lomelí, exhibieron el reconocimiento que les dio la universidad a cada uno y aseguraron en redes sociales que siempre, claro, claro, han sido leones negros de co-ra-zón. Como la diputada Claudia Salas, que escribió que así es como aman a su alma máter, con hechos. Total, echaron las campanas al vuelo. Solo faltó que sonaran las cercanas de la Catedral.

***

Y, miren, el rector general hasta aseguró que, con la aprobación, Jalisco “se pone a la vanguardia mundial de una apuesta, de verdad, por la educación”, y que ayer fue uno “de los grandes días de la universidad, uno de los más bonitos de mi administración”. En la sesión los legisladores que hablaron se volcaron en ponderar su voto a favor de lo que representa la UdeG en educación. El gobernador Enrique Alfaro subrayó que ayer inició “una nueva etapa” para la UdeG y su relación con el gobierno estatal, “una con rumbo y futuro que deja blindada su autonomía para la posteridad”. A partir de ahora, remarcó, “nuestra universidad podrá dedicarse y fortalecerse en su función básica y fundamental: la educación” (traducción: nada de andar en grillas).

Las veladoras resultaron altamente milagrosas: un manto de amnesia colectiva cubrió al Congreso local. Borrado quedó de la memoria el largo pleitazo político entre la UdeG y el gobierno alfarista. ¿Dónde venden esas veladoras, por cierto?

***

Lo que sucede en el Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada, El Zapote, parece que dejaría peor la salud mental de quienes pretendan corregir las anomalías que ahí ocurren. ¿Es un centro psiquiátrico que mandaría a cualquiera al psiquiatra? Porque pese a tres visitas realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos continúan irregularidades. Siguen faltando medicamentos controlados y personal, por tales o cuales razones.

***

Al coordinador estratégico estatal de Seguridad Pública, Ricardo Sánchez Beruben, le saldrá barata la microsanción que le aplicará la Contraloría del Estado. Luego de que en su declaración patrimonial no reportara su inversión en la financiera Yox Holding, y reconociera su omisión, libró la inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público, libró una sanción económica, libró la destitución de su cargo y libró la suspensión, previstas en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Jalisco. Todo quedará en una amonestación. Algo chirris, pues.

Aunque, advirtamos, ya lo había exonerado anticipadamente el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien hace un mes declaró que la falta no era grave y que no ameritaba la destitución del cargo (¿sí amerita por sus resultados en seguridad?, preguntan vecinos). En el mismo sentido de absolución lo consideró la contralora estatal, Teresa Brito, al considerar que fue una falta no grave. Está pendiente saber que dice la fiscalía anticorrupción, pero van nuestra pluma y libreta en prenda, a que todo quedará en ese jaloncito de orejas…

***

Mañana empiezan las campañas por la Presidencia de la República y la gubernatura. ¡Agárrense que traen vuelo!

[email protected]

jl/I