INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Agua turbia requiere más que solo sustituir la red hidráulica

(Foto: Especial)

Resolver el problema del agua turbia que el Siapa suministra a los hogares del área Metropolitana de Guadalajara, puede ser más complejo de solo sustituir la red de distribución como se ha propuesto, sino que habría que pensar en un proyecto más grande, advirtió Josué Daniel Sánchez Tapetillo, consultor especialista en recursos hídricos.

Afirmó que la propuesta de las autoridades de solo cambiar la infraestructura para mejorar la calidad del agua que llega a los hogares parece no tener bases ni sustento técnico solo para reducirlo a este aspecto, ya que puede tratarse de un problema multifactorial.

Sánchez Tapetillo dijo que en el discurso oficial sobre que el problema del agua turbia está concentrado es 50 colonias, puede quedarse corto, pues en el mapa de georreferencia que creó con los reportes que se hacen al SIAPA, en solo en 19 días ubicó 36 colonias, por lo que el problema podría estar subestimado.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, consideró que las autoridades han tratado de minimizar este problema y han tratado de reducir las críticas a la operación del Siapa.

Destacó que el agua turbia es un problema viejo y que los gobiernos anteriores no lo atendieron, lo originó el problema, ya que hay obras que tienen un tiempo de vida de solo 30 años y actualmente siguen operando.

Sobre la calidad de agua, el especialista dijo desconocer, pues se requiere un estudio para determinar si es apta o no para consumo y uso humano de acuerdo con la norma oficial vigente 127.

jl