INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por labores de cuidados y domésticos, 1.15 millones de madres no tienen empleo remunerado

(Foto: Cuartoscuro)

A causa de que realizan labores de cuidados o quehaceres domésticos no remunerados, un millón 158 mil 178 madres jaliscienses no pudieron integrarse a un empleo.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), con motivo del Día de las Madres, difundió información sobre las actividades que realizan las mamás jaliscienses.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último trimestre de 2023, el IIEG precisó que en el estado había 1.11 millones de madres dentro de la población económicamente activa y, de estas, 1.09 millones tenían un empleo remunerado.

Mientras tanto, 1.33 millones de madres en Jalisco formaron parte de la población no económicamente activa, y de estas, 87.3 por ciento, se dedicaban a las labores de cuidados o quehaceres del hogar no remunerados.

De las madres no económicamente activas sólo 104 mil 780 estaban jubiladas, 9 mil 642 eran estudiantes de tiempo completo, 5 mil 866 tenían impedimentos físicos para trabajar, y 48 mil 516, por otros motivos.

Con estos datos, se tienen que en el último trimestre de 2023 eran más madres las dedicadas a tiempo completo a las labores del hogar y cuidados, que las que tenían un empleo remunerado.

Autoridades, sin plan

Además de no poder integrarse al sector económicamente activo, las madres se enfrentan a la desigualdad y, en muchas ocasiones, terminan teniendo la llamada jornada doble. Es decir, al término de su horario laboral, se encargan de las labores de cuidados y quehaceres del hogar no remunerados.

Esta desigualdad no es atendida de fondo por las autoridades en Jalisco, lamentó y criticó Viridiana Giselle López Sánchez dentro del trabajo académico ‘Aproximaciones teórico-conceptuales a la doble jornada laboral femenina. El caso de Guadalajara’ como parte de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y publicado el 15 de diciembre de 2023 en Ixaya, revista universitaria de desarrollo social.

La especialista en temas de género mencionó que la doble jornada afecta a las mujeres en general, pero principalmente a quienes son madres.

En Jalisco, el problema lo reconoció la autoridad dentro del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco, la situación es que no planteó ninguna solución. Además, las políticas creadas tienen que ver con apoyos asistenciales, lo que no resuelve el asunto.

“Los esfuerzos realizados no van encaminados hacia una transformación de fondo sobre las estructuras sociales, económicas y políticas que inciden en la responsabilidad femenina de los cuidados, ni hacia la incidencia en las dobles jornadas femeninas. Por el contrario, tanto a nivel federal como en Jalisco, los esfuerzos gubernamentales consisten en transferencias monetarias sectorizadas de corte asistencialista que brindan apoyos económicos a las madres trabajadoras”, describió.

Ante esto, la autora mencionó que se requiere un sistema de cuidados estatal y políticas públicas suficientes para la promoción de la corresponsabilidad de los cuidados y el reconocimiento del trabajo del hogar.

“(Se necesita) incluir políticas sociales que garanticen la equidad en el entorno laboral y familiar en donde también se involucre al mercado, a partir de políticas labores flexibles que permitan la corresponsabilidad familiar como la ampliación de licencias de paternidad, disminución de las jornadas laborales o la apertura de centros de cuidado para las infancias de las y los trabajadores”, concluyó.

EH