INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Bajan reportes y denuncias, pero crecen desaparecidos  

HIPÓTESIS. Ramírez Plascencia cree que las autoridades tienen un doble registro de personas desaparecidas. (Foto: Michelle Vázquez)

Una investigación del académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jorge Ramírez Plascencia muestra cómo a pesar de que mes con mes la cantidad de reportes y denuncias integradas en el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD) es menor, persiste un aumento real en la cantidad de personas que faltan por localizar.

Esa paradoja podría explicarse con una presunta administración de la crisis de desaparecidos, insistió el experto; es decir, las autoridades no integren al REPD oportunamente los casos de personas desaparecidas.

En su investigación, próxima a publicarse, el académico encontró que los datos del REPD muestran una constante reducción en los casos reportados o denunciados mes a mes en el estado.

De hecho, Jalisco pasó de tener un promedio mensual de 421 denuncias y reportes en 2019 a tener 287 como media en 2024; sin embargo, a la par se sostiene un incremento en los casos de personas que siguen desaparecidas. Mientras en 2019 se tenía un promedio de 140 personas por mes pendientes de encontrar, en 2024 el indicador está en 163.

Es decir, cada mes hay menos reportes, pero a la vez hay más personas desaparecidas, situación que tendría su explicación en que las autoridades tienen un doble registro de personas desaparecidas, apuntó Ramírez Plascencia.

Con ello, añadió, la autoridad estaría administrando los casos para que no se dispare el número de denuncias anuales. La prueba de esto está en que una de cada cuatro desapariciones ingresadas al REPD corresponde a casos de larga data.

“La explicación es que en 2023 y lo que va del año han ingresado muchos casos que apenas se están reportando, pero que ocurrieron años antes. Una de cada cuatro de las denuncias ingresadas en 2024 son de desapariciones de años previos. Se trata de casos de larga data que no se han resuelto y cuyo ingreso al registro aumenta el pasivo de personas no localizadas. Por eso se ha elevado la curva del subtotal de personas desaparecidas”, mencionó el académico.

De dichos casos con registro retrasado, “muy pocos deben corresponder a denuncias presentadas por familiares o reportes no ingresados en los últimos días de diciembre del año previo. El resto es indicativo de que ha existido un doble registro de personas desaparecidas: uno oficial y otro paralelo”.

 

EH-jl/I