INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Jonatan Guzmán llega al FICG39

DOCUMENTADO. El viaje y desafíos de los grupos de antorchistas devotos a la Virgen de Guadalupe se muestra a detalle en este documental. (Foto: Especial)

Cuando Javier del Toro, un empresario mexicano que vive en Nueva York, viajó hacia Quintana Roo y conoció a un grupo de antorchistas que viajan cada año hacia Ciudad de México para visitar a la Virgen de Guadalupe, él interpretó eso como un “llamado de fe” y decidió unirse a ellos en los 30 días que duraría ese viaje en bicicleta hacia la Basílica de Guadalupe.

Así es comienza un proyecto de 40 días de filmación que el director Jonatan Guzmán Reynoso documentó y que tendrá su estreno en esta edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y que participa en la competencia oficial Hecho en Jalisco.

Devotion. Alma de peregrino es un documental de casi 2 horas de duración donde se muestra esa parte del México creyente, las adversidades a las que Javier y un grupo de 12 peregrinos indígenas se enfrentan durante el recorrido y también los retos que enfrenta el empresario de manera personal, su paciencia y su fe son puestas a prueba en esta travesía.

“Nos sentimos realmente muy honrados de esta oportunidad. Llevo mucho tiempo dentro de la industria de alguna manera, he sido productor y director de proyectos audiovisuales en Jalisco, con Canal 44, Jalisco C7 y más, y esta vez llego con mi primer proyecto de largometraje lo cual me tiene muy contento por poder estrenarlo en el festival”, explicó el director en entrevista para NTR.

Aunque la filmación de este documental fue de 40 días, el proyecto en general tardó 4 años en llegar a la pantalla grande, cosa que causa orgullo al director, incluyendo las adversidades que pudieron surgir durante ese tiempo. “Mientras ellos iban avanzando nosotros trabajábamos, filmábamos cuando pedaleaban y en las noches editábamos. Además de que la prueba también fue para nosotros, dentro de este viaje hubo momentos de tensión, algunos antorchistas no se sentían siempre tan cómodos filmando, a veces no nos daban entrevistas, nos citaban en un horario y no llegaban, pero es parte de este viaje. Nosotros fuimos ‘los intrusos’ de alguna manera porque ellos hacen eso todos los años, así que fue interesante y eso se refleja en el resultado de este largo, no editamos eso, esas adversidades forman parte del documental”, explicó.

El recorrido desde el pueblo de estos viajeros devotos de la Virgen de Guadalupe, en Quintana Roo, pasando por Campeche, Mérida y muchos otros estados, hasta llegar a la capital del país, muestra un lado de estos grupos que no se conocía. “El presentar todo esto es una prueba más de que la fe mueve montañas, es como tomar un pedazo de cada lugar que recorrimos y llevarlo a millones por medio de la pantalla”, explicó Guzmán.

Junto con Javier del Toro, Wilberth Armando Dzib, Filiberto Choy Cohuo Uc, Jonatan Pech Cohuo, José Carlos Heredia Poot y José Armando Nah May son protagonistas de esta historia de vida.

El filme se proyectará el 10, 11 y 13 de junio en Cine Foro, la sala 01 Guillermo del Toro en la Cineteca FICG y en Cinépolis VIP Midtown 07, respectivamente. Para conocer horarios pueden acceder a la página oficial del festival: www.ficg.mx

jl/I