INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aspirantes anteriores pueden volver a competir por vacantes en TJA

(Foto: Archivo NTR)

Luego de que se declarara desierta la convocatoria anterior, hoy inició el nuevo registro de aspirantes para las tres vacantes de la Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TJA), en la cual podrán volver a competir las personas que participaron en el proceso anterior, teniendo la opción de elegir si hacen de nuevo el examen o se quedan con el puntaje del anterior. La mesa de registro estará abierta los días 2, 3 y 4 de julio en el patio central del Congreso de Jalisco.

Felipe Rodríguez, secretario técnico de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso, explicó que el pase no es automático, sino que se tienen que volver a registrar, firmar una carta de conformidad y renovar los papeles que pierden vigencia, como la carta de policía.

“Prácticamente son los mismos aspirantes que ya habían estado registrados, que andan alrededor de entre 67 y 69 aspirantes. Puede registrarse gente nueva y concursar bajo las mismas condiciones, se les va a dar la oportunidad de que hagan nuevamente el examen teórico- práctico y se les va a tomar en cuenta la calificación que saquen más alta en ambos resultados”.

Además, precisó que, si un aspirante ya hizo el examen y quiere volverlo a realizar, se le tomará en cuenta la calificación más alta. “Vamos a suponer que tú sacaste 90 en el pasado y con eso te quedas. Pero si sacaste 60, y aspiras a una mejor calificación y vuelves a participar, se toma en cuenta el mejor resultado que hayas obtenido”.

Sobre si eso no genera que los aspirantes compitan en desigualdad de circunstancias porque los exámenes serán distintos, comentó que no será así.

“Si el examen es más difícil, más complejo o sencillo, nosotros no lo elaboramos. Recordemos que el examen lo hace el Inap (Instituto Nacional de Administración Pública) y el Inap participa elaborando la guía de sustentante que es la matriz de donde ellos estudian y también califica los exámenes, ni siquiera los califica el Congreso. Entonces no hay ninguna posibilidad de que se filtre el examen, de que haya mano negra o que se alteren los resultados”, aseveró.

Recordó que la convocatoria pasada se declaró desierta porque los diputados no vieron los perfiles adecuados. “Esa es una cuestión que ya no compete al órgano técnico que es el que yo represento”.

Agregó que en la primera hora de registro se apuntaron alrededor de 10 personas, pero que calculan que lleguen hasta 80 aspirantes.  El 4 de julio se publicará la lista de aspirantes en el portal del Congreso y el día de la elección será el próximo 5 de agosto.

EH