INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hallan a 1,180 en otros estados

Encontrados. Un total de mil 180 personas que desaparecieron en Jalisco fueron halladas con o sin vida en otro estado. (Foto: Archivo NTR)

Un total de mil 180 personas que desaparecieron en Jalisco fueron halladas con o sin vida en otro estado de la República Mexicana o incluso en otro país.

Datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas (Repd) analizados por el investigador del Comité de Análisis de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Ramírez Plascencia, muestran este fenómeno de la movilidad que acompaña a la crisis de desaparición que tiene el estado de Jalisco.

De las mil 180 personas que, al corte del 30 de junio de este año, han sido localizadas fuera de Jalisco, 82 fueron localizadas sin vida.

Las localizaciones interestatales o internacionales representan el 7.15 por ciento del total de 16 mil 511 personas que han sido halladas en la actual administración.

Los estados vecinos a Jalisco, a excepción de Zacatecas, encabezan la lista con más personas localizadas en su territorio y que tenían reporte o denuncia por desaparición en Jalisco.

En Nayarit han sido halladas un total de 127 personas, de estas, siete fueron encontradas sin vida. Le sigue Guanajuato, estado que destaca con un alto número de personas localizadas muertas. De las 120 localizaciones de jaliscienses, en 22 casos la persona estaba sin vida.

De los 22 casos hallados sin vida, 21 fueron víctimas de algún delito, puntualiza el Repd, además, ocho tenían como sitio de último avistamiento el municipio de Lagos de Moreno, el resto, alguno de la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno de Jocotepec y de uno no se tiene el dato.

Michoacán con 113 y Colima con 102 localizaciones, completan la lista de estados con más personas halladas que tenían reporte de desaparición en Jalisco. Además, en 76 casos el hallazgo se dio en otro país.

A un año de explosiones

El 11 de julio de 2023, por la noche, seis policías fueron asesinados en una emboscada con artefactos explosivos en Tlajomulco de Zúñiga. A un año de estos hechos, no hay justicia ni verdad y sólo se retrasaron las búsquedas de personas desaparecidas, lamentó Héctor Flores González, vocero del colectivo Luz de Esperanza.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez determinó, tras las explosiones, suspender los operativos de búsqueda originados por llamadas anónimas, toda vez que afirmó que así fue como los elementos cayeron en la trampa de los explosivos.

Para reactivarlos se creó un nuevo protocolo, documento que, para Flores González, no era necesario dado que todo ya lo establecían los protocolos existentes al momento.

Ahora, la correcta implementación de los análisis de contexto y riesgo previo a las búsquedas las retrasan por el orden de un mes.

jl/I