INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cuestionan silencio ante declaraciones de Espinosa

ANOMALÍA. Espinosa Licón reconoció manipulación de jueces desde el Ejecutivo. (Foto: Archivo NTR/JAM)

El silencio que actores políticos, empresariales, académicos, colegios de abogados y hasta periodistas han mantenido ante la grabación que se filtró del ex presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, en la que admite que hay corrupción y manoseo político en la administración de justicia es “ensordecedor”, ironizó el politólogo Rogelio Campos.

En entrevista, se refirió a la información publicada por El Diario NTR Guadalajara sobre el audio difundido por la periodista Elsa Martha Gutiérrez, el cual tiene una duración de casi dos horas y en el que Espinosa Licón hace un pormenorizado recuento de prácticas de corrupción y manipulación de jueces, y admite que el ex gobernador Enrique Alfaro Ramírez lo nombró magistrado y luego presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ).

El académico dijo que de alguna manera ya se conocía que en el Poder Judicial hay corrupción, por lo que a él le parece más delicada “la hipocresía de los actores sociales. Es un silencio brutal ante la gravedad de los hechos. Es escandaloso que cámaras empresariales, que las autoridades eclesiásticas, los colegios de abogados, los partidos políticos que antes, ante cualquier cosa menor a esta se rasgaban las vestiduras, ponían el grito en el cielo, hoy su silencio es ensordecedor”.

Sobre las “hipótesis que están detrás de ese silencio”, añadió: “No sé si ya se cansaron, como diría el ex fiscal de la República; no sé si ya se murieron, que los que antes hablaban ya no estén con nosotros; no sé si ya son cómplices, si ya tengan temor de hablar. No sé si la red de complicidades los alcanzó”

La omisión colectiva ante este escándalo, puntualizó, “es terrible”.

Rogelio Campos señaló que “estamos ante un caso muy delicado, muy grave y muy doloroso, porque hay revelación de una corrupción sistemática, que no es un caso aislado, que está normalizado, que no representa algo que se dio en un caso, sino que es el pan nuestro de cada día”.

Agregó que el conjunto de afirmaciones de Espinosa Licón muestra “prácticas corruptas” y una “intromisión descarada del Poder Ejecutivo estatal, de los partidos políticos, se admiten sobornos, dádivas, manipulaciones en sentencias”.

La corrupción descrita por el magistrado como un modus operandi, señaló Rogelio Campos, valida los datos del World Justice Proyect, que coloca a Jalisco por debajo de la media nacional, cuando “ya de por sí México es una vergüenza a nivel internacional” en la cuestión de su Poder Judicial.

jl/I