INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suman 18 desapariciones en la Universidad de Guadalajara

FEU. Hay poca información sobre universitarios desaparecidos. (Foto: Especial)

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) documentó que, al día de hoy, hay 18 estudiantes y trabajadores universitarios desaparecidos. En entrevista, Zoé García, presidenta del organismo, habló sobre el impacto que esto tiene para la comunidad estudiantil.

Mencionó que hay poca información sobre universitarios desaparecidos y, en conjunto con el Comité de Análisis de Desaparición de Personas de la UdeG y la coordinación de Seguridad Universitaria, tuvieron que indagar para saber quiénes faltan en las aulas de la casa de estudio. Así, documentaron 18 casos.

“Es muy complejo poder tener los datos. Parte del gran problema es que no todas las desapariciones se denuncian. Nos apoyamos muchísimo del Comité de Análisis de Desaparición de Personas de la Universidad. Ha sido una labor muy compleja, la misma instancia de seguridad universitaria nos ayuda a tener datos más certeros y comunicarnos con las familias”.

Añadió que la lista podría ser mayor, pero hay familias que prefieren no difundir sus casos por diversos motivos y, con la premisa de las familias al centro, decidieron atender ese tipo de peticiones.

“Nosotros hicimos una investigación. De repente nos buscaban y nos decían ‘oigan a esta persona no hay que mencionarla porque su familia pidió que no los hiciéramos’. Tenemos que ser muy sensibles a lo que nos pidan las familias y hacer caso”.

Las y los universitarios ausentes al día de hoy son: Aldo González Sevilla, Roberto Carlos Olmedo Cuéllar, Miguel Alejandro Soto Martín, Juan Manuel Nuñez Maldonado, José de Jesús Covarrubias Martínez, Axel Montaño Hernández, Rubén Arreola Marroquín, Carlos Maximiliano Romero Meza, Adrián Ponce Morales, Edgar Oswaldo Gurrola Montenegro, Ángel de Jesús Colunga Arriero, Juan Carlos Castañeda Gómez, César Ulises Quintero García, Jorge Eduardo Martínez Gómez, Daniela Isabel Magaña Castellanos, Laura Lizeth Bravo Esquivias, Héctor Adrián Águila Corona y Christián Iván García González.

La FEU mantiene una campaña permanente de difusión. Zoé García llamó a sumarse a esta acción o a realizar una por otra vía con la finalidad de mantener visibles los casos.

Una comunidad dividida

García lamentó que, en especial en tiempos recientes, han tenido nuevos reportes de manera constante. Dijo que afortunadamente son personas a las que logran encontrar con vida.

“Es triste, durante esta semana tuvimos que compartir nuevas fichas de búsqueda. Afortunadamente de las últimas fichas de compañeros que no encuentran, los pudieron encontrar con vida”.

Sin embargo, lamentó que pese a esto la comunidad está dividida entre la apatía y el sufrimiento. Mientras hay un sector del estudiantado que ve normal la crisis y no se suma a las acciones, hay otro sector que vive el dolor de la desaparición a diario en el aula.

“Tenemos que dejar de normalizarlo, tenemos que decir que no es normal (la desaparición de una persona). No podemos aceptar vivir esta realidad terrible de inseguridad. Creo que hay una parte de la comunidad que necesita mucha más sensibilidad porque creen que esto pasa y tenemos que resumirlo a compartir o ni eso porque no me pasa a mí o a mi familia”.

EH-jl/I