INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Amplían planes de desarrollo pero olvidan capacidad de infraestructura hidráulica

(Foto: Michelle Vázquez)

Cuando se hacen modificaciones a los planes de desarrollo para el crecimiento urbano de la ciudad, las autoridades no toman en cuenta la gestión de los sistemas hídricos como ríos, canales y arroyos, eso explicaría situaciones como el socavón en avenida López Mateos, explicó José Antonio Gómez, académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas hídricos.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, agregó que la zona afectada en es el punto de unión de dos arroyos, El Seco y El Garabato, que van de la parte poniente de la ciudad hacia el sur, lo que provocó el desgaste del puente vado que soporta esa vía.

Dijo que la urbanización de los suelos por el crecimiento urbano de la zona ha provocado el aumento de estos afluentes cada temporal, pues en varias ocasiones se ha reportado el desborde de arroyos y las autoridades parecen no interesarse por aumentar las capacidades de diámetro de la infraestructura hidráulica para que corran con fluidez los cauces naturales que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Destacó que a la fecha no se sabe cuál es la capacidad de carga de la avenida López Mateos, ya que transitan camiones pesados con decenas de tonaladas y cientos de vehículos compactos, lo que genera fracturación y movimiento del suelo, algo podría explicar este socavón de grandes dimensiones.

José Antonio Gómez consideró que la corrupción es un factor que influye en estos siniestros, y ejemplificó el caso del Siapa, dependencia que otorga permiso de factibilidad de construcción de edificios, sin saber si hay suficiente agua en la ciudad.

El especialista aseveró que este tipo de accidentes “no se generan de la nada”, sino que hay una responsabilidad por parte de cualquiera de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

jl