INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La llegada de Enrique Alfaro Ramírez al gobierno del estado fue una buena noticia para el empresario ex tequilero Guillermo Romo. Su amigo le permitió quedarse con un contrato de 3 mil 634 millones de pesos apenas había comenzado su administración, el cual implicaba el arrendamiento de maquinaria pesada. Después de una licitación con irregularidades, el contrato fue asignado a la empresa Operadora de Servicios Mega y unos días después del fallo Enrique Alfaro y Guillermo Romo fueron a festejar a la ciudad de Los Ángeles, California, viendo en primeras filas un partido de basquetbol de los Lakers, acompañados de la entonces diputada local Mirza Flores.

Este ha sido el mejor contrato para la empresa de Romo, pero ahora que termina el gobierno de Enrique Alfaro también se acaba el negocio. La calificadora Moody’s bajó la calificación de Mega y alertó que tiene problemas financieros, por lo que, de no conseguir algún contrato internacional importante, en febrero de 2025 podría caer en incumplimiento. Así son los ocasos, pues.

***

Los socavones (definidos por la RAE como hundimientos del suelo por haberse producido una oquedad subterránea) se pusieron de moda, aunque siempre han aparecido en el Área Metropolitana de Guadalajara, sobre todo en el periodo de lluvias. Catapultó el interés que el de la avenida López Mateos es un megasocavón que afecta desde el tráfico hasta la llegada a sus empleos a quienes laboran en la zona.

Si bien el de López Mateos tuvo 12 metros de diámetro por 8 metros de hondo, ya tiene competencia que no le llega: apareció oooootro socavón, pero ahora en las avenidas Mariano Otero y Tepeyac, de aproximadamente 7 metros de largo por 1.5 de ancho y 1.7 de profundidad. O sea, el que está en la avenida con nombre de un presidente sigue siendo, a propósito de las Olimpiadas, el campeón.

***

Ya de nuevo en la presidencia estatal del PRI, la ex candidata a la gubernatura Laura Haro defiende lo que es difícil defender, a su dirigente nacional y al propio partido. Dice que ella es de una generación “que le ha tocado pagar los platos rotos de un puñado de malos priístas (¿se referirá a Alito?) que mancharon a nuestro partido”, para agregar que “bendito Dios, muchos de ellos ya se fueron” (bueno, Alito no se ha ido, ¡al contrario!).

***

La ex candidata a la gubernatura por Morena y aliados, Claudia Delgadillo, desmintió ayer que esté convocando a organizar bloqueos viales este mes. Acusó a páginas de los naranjas de difundir información falsa y tratar de confundir a la ciudadana. En redes sociales hay cuentas que sistemática y diariamente se van duro contra Delgadillo y todo lo que huela, sepa, se vea, se diga o parezca guinda. Y al revés.

***

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, internado el lunes en un hospital por diversos padecimientos, anunció ayer que los médicos que lo atienden lo dieron de alta. Le pidieron guardar reposo 48 horas, si bien señala que vía telefónica dará instrucciones a su gabinete. Tendrá que fortalecerse: ha sido alcalde casi seis años y le faltan otros tres añitos al frente del municipio; o sea, sumará nueve. Nomáááááááás.

[email protected]

jl/I