INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cae eficiencia del Siapa; el 2024 es su peor año

Siapa. Entre enero y junio de 2024 la dependencia recibió 33 mil 173 reportes, pero solamente atendió 26 mil 925. (Foto: Michelle Vázquez)

Una alcantarilla arroja aguas negras en el cruce de las calles Emerson y Pedro Moreno, en la colonia Americana. Los vecinos afirman que la situación lleva un mes y no les han dado respuesta.

En esa misma colonia, entre las calles Libertad y Moscú, la habitante Estefanía Ornelas avisó que había una fuga de agua que necesitaba ser reparada a la brevedad.

Otros habitantes informaron de una fuga de agua limpia que lleva 15 días en sobre la avenida López Mateos y Puente Grande, en la colonia Lomas de la Primavera. Tampoco ha tenido una acción por parte de la autoridad intermunicipal.

Aunque por redes sociales el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) responde que atenderá los reportes a la brevedad, la realidad es que la eficiencia del organismo va en caída y reporta su peor año desde 2018, según la más reciente actualización del organismo.

Entre enero y junio de 2024 recibió un total de 33 mil 173 reportes, pero solamente atendió 26 mil 925 y 6 mil 248 tienen el estatus “en proceso”; es decir, atienden 81.17 por ciento o apenas ocho de cada 10 reportes. En 2018, es decir, en la anterior administración, el porcentaje de eficiencia fue de 94.8 por ciento.

En promedio, el Siapa documentó 184 reportes diarios, si se divide entre los 180 días transcurridos en el primer semestre de este año. Y en 2018, cuando el porcentaje de eficiencia fue mejor, recibió 226 al día, en promedio.

Por tipo de área, las principales fallas reportadas este año están relacionadas a distribución, mantenimiento de redes y alcantarillado.

Entre las principales funciones de la Subdirección de Distribución del Siapa está el asegurar que la entrega de los volúmenes de agua se realice de una manera adecuada, apoyándose con pipas en caso de emergencia, así como del mantenimiento y suspensión del servicio de agua cuando se presenten o detecten fugas, entre otras encomiendas del área encargada, según el artículo 56 del reglamento del organismo.

Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en temas hídricos, explicó que esta problemática se debe a falta de experiencia y presupuesto.

Mencionó que los trabajadores con experiencia en el organismo se han ido jubilando. “Cuando renueva personal es personal con poca experiencia en los procesos operativos o que no conocen toda la infraestructura”.

En ese sentido, consideró que esa curva de aprendizaje afecta la capacidad del organismo de atender los reportes y la operación del sistema. Dijo que también falta presupuesto y se ha dejado crecer la cartera vencida, lo que incide en que no se tengan recursos necesarios para equipo y contratar a más personas.

Incluso enfatizó que los trabajadores muchas veces no tienen equipos para realizar su labor. “Se necesitan vehículos, equipo de bombeo, potabilización, filtros”, afirmó Sánchez Tapetillo.

Añadió que la falta de atención a los reportes ciudadanos ocasiona problemas posteriores como socavones que ponen en riesgo a las personas, desperdicio del líquido y provocan conflictos viales como el sucedido en López Mateos.

“Se ha dejado caer al Siapa en su capacidad de respuesta, y se está viendo también en la calidad del agua. Tendríamos que indagar más en los procesos de potabilización y en los recursos que se necesitan para hacer los trabajos”.

jl/I