INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin precisar fin, Tlajo reparte $755 millones

DESCONOCIMIENTO. Desde la fracción guinda se señala que, previo a votarse la ampliación presupuestal en Tlajomulco, no se dio información detallada de la misma. (Foto: Especial)

Sin precisar el uso que le dará a los recursos, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga aprobó un incremento en su gasto de este año por más de 755 millones de pesos (mdp). En la ampliación aprobada el 8 de agosto por mayoría en el cabildo sólo se informa el capítulo al que se asignan los recursos, pero no las partidas. El monto extra equivale a 19 por ciento de su presupuesto original para este año.

Al respecto, el regidor morenista Adin Avshai Menchaca Sierra señaló que previo a la votación de la ampliación se solicitó al Municipio información detallada del uso que se dará a los recursos, pero no hubo respuesta y así se sometió a votación.

Según el edil, la mayor parte del dinero extraordinario, más de 415.7 mdp, se irá al Capítulo de Servicios Generales y uno de los montos más importantes, más de 42 mdp, se asignó a la partida de fotocopias.

Para 2024 el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga dispuso de un presupuesto de 3 mil 971 millones 461 mil 969.21 pesos, según una primera modificación autorizada, pero tras la aprobación de la segunda ampliación, por 755 millones 30 mil 30.79 pesos, el gasto total quedó en 4 mil 726.4 mdp.

Además de los recursos extraordinarios asignados al capítulo de Servicios Generales, se destinaron otros 245.3 mdp para inversión pública; 66.5 mdp para muebles, inmuebles e intangibles, así como 32.1 mdp para materiales y suministros, y 1.7 mdp para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

En el dictamen aprobado por los regidores se señala que los recursos asignados al capítulo de Servicios Generales serán para “cubrir los servicios públicos de alumbrado público, recolección, traslado y disposición final de desechos, arrendamiento de vehículos oficiales, pipas de agua potable y camiones compactadores, así como el reintegro de los fondos y convenios federales y estatales del ejercicio fiscal 2023”.

En el documento no se señalan los montos para cada rubro ni por qué se gasta en temas de basura cuando el servicio está concesionado a la empresa Caabsa.

Menchaca Sierra señaló que además de la opacidad en la ampliación, es preocupante que las autoridades presupuesten a la baja para luego hacer modificaciones discrecionales, más cuando en los años anteriores hubo subejercicios millonarios. En 2023 se dejaron de gastar 444.4 mdp; en 2022, 152.2 mdp, y en 2021, 127.6 millones de pesos.

DATOS: Las cifras clave

3 mil 971 millones 461 mil 969.21 pesos era el Presupuesto 2024 de Tlajomulco hasta antes de la ampliación avalada el 8 de agosto

755 millones 30 mil 30.79 pesos es el monto ampliado

4 mil 726.4 millones de pesos es ahora el monto del gasto 2024 de Tlajomulco

 

GR