INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fallan en atender violencia contra ellas

1 DE 125. Según el informe de la defensoría, sólo el Municipio de Guadalajara presenta un nivel de avance en el cumplimiento de las recomendaciones por encima del 80 por ciento.(Foto: Archivo NTR)

Tres años no fueron suficientes para que los Municipios atendieran recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDH) para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021 la CEDHJ envió las recomendaciones a los 125 Municipios del estado, las cuales surgieron tras una revisión previa sobre las políticas públicas locales para la protección de las mujeres. Del total, 119 demarcaciones aceptaron las sugerencias, pero tres años después es mínimo su cumplimiento.

Este martes la CEDHJ publicó un informe especial en el que evaluó el nivel de cumplimiento de los Municipios con base en información entregada durante el segundo trimestre de este año. Si bien encontró avances significativos (mayores al 50 por ciento) en cuatro indicadores, en 20 hay rezago.

Además, sólo un Municipio, Guadalajara, presenta un nivel de avance en el cumplimiento de las recomendaciones por encima del 80 por ciento. Tres más están en el umbral del 60 al 80 por ciento y el resto por debajo del 60 por ciento.

El aspecto en el que más atención se puso en los últimos tres años fue la generación de documentos, ya que 116 Municipios cumplieron con elaborar y publicar sus reglamentos de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Además, 95 instalaron una comisión de igualdad de género y 68, un sistema de prevención y erradicación de violencia.

“El común denominador de estos indicadores con un alto grado de cumplimiento es que se limitan a la publicación de documentos que fortalecen las capacidades estructurales de coordinación y atención a la violencia”, describe el informe.

En contraste, los temas relacionados con la parte operativa son los que más rezago presentan, ya que la mayoría de los Municipios no ha generado programas ni ha designado presupuesto para, en verdad, garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

Por ejemplo, sólo seis Municipios crearon una unidad especializada en la localización y búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas; un igual número creó programas dirigidos a hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio. Además, sólo 11 gobiernos municipales generaron programas para reeducar a personas agresoras.

La defensoría también detectó que únicamente 14 demarcaciones crearon refugios para mujeres violentadas y que igual número cuenta con un programa municipal de prevención, detección, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Otro hallazgo fue que sólo 10 Municipios cuentan con un registro de los casos de violencia de género, así como que únicamente dos destinaron presupuesto para la reparación del daño por posibles violaciones a derechos humanos.

Al final, la CEDHJ hizo hincapié en que los Municipios deben designar a una persona encargada y de enlace para dar seguimiento a las recomendaciones y así evaluar el nivel de cumplimiento.

GR