INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Advierten riesgos económicos por reformas de López Obrador

(Foto: Cuartoscuro).

Las preocupaciones expresadas por las embajadas de Estados Unidos y Canadá, respecto a las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no son injerencistas ni dañan la autonomía de México, afirmó el ex jefe de negociación técnica del TMEC, Keneth Smith Ramos.

Afirmó que este tratado comercial representa ganancias de 2 trillones de dólares para los tres países, de ahí su preocupación ante la posibilidad de que se rompa la separación de poderes en México y no se garantice una justicia imparcial.

“Si bien el TMEC no establece cómo debes estructural tu Poder Judicial, lo que sí se establece en diversos capítulos es un compromiso por parte de los tres países por garantizar la transparencia, el estado de derecho y el mantener un marco institucional que te permita, a todos los niveles de gobierno, cumplir con los compromisos del tratado, y ahí es donde se están concentrando los comentarios, no solo de los embajadores, sino del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Mencionó que al elegir a jueces mediante voto popular, como propone la iniciativa de Morena y sus aliados, se abre la puerta para que “agentes externos” influyan en las decisiones de los impartidores de justicia, lo que podría hacer que se pierda el “piso parejo” que exige el TMEC.

Reformas crean incertidumbre en empresas

La reforma judicial y la que propone extinguir los organismos autónomos representan un retroceso democrático para México, de ahí la preocupación expresada por organizaciones empresariales, colegios de abogados, y embajadas de otros países, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Explicó que con estos cambios el gobierno concentraría poder sin contrapesos, como lo hacía el PRI en los años 70, lo que provoca incertidumbre jurídica por parte de inversores.

“Es decir, compromisos que hemos firmado internacionalmente, como en el TMEC, ahora con estas reformas constitucionales los estaríamos violando. Entonces es nosotros mismos boicotear esta posibilidad de desarrollo, que tenemos frente a nosotros, por eso la preocupación de que se apruebe la reforma al poder judicial como está, haciendo la acotación de que sí se requiere una reforma al poder judicial, pero que debe de ser en lo local, reformar las fiscalías, los ministerios públicos, reforzar las policías municipales y estatales”.

Medina Mora reiteró su preocupación por estos cambios, y criticó que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador quien esté apurado por imponerlos al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, cuando tendría que ser ella quien tome el control de su sexenio.

JB