INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

AI presenta informe Buscar sin miedo

Foto: Cuartoscuro

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, explicó en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la campaña y el informe Buscar sin miedo que reconoce la labor de las mujeres buscadoras y pide a los Estados que las proteja y les garantice sus derechos.

En el informe Buscar sin miedo: Estándares internacionales aplicables a la protección de mujeres buscadoras en las Américas se reconoce que la búsqueda de personas desaparecidas es obligación del estado, sin embargo, éstos han sido omisos o se han visto rebasados por la cantidad desapariciones forzadas, lo que ha llevado a muchas mujeres a encargarse de la búsqueda de sus familiares.

“Es un informe que contiene cuáles son las medidas que deberían desarrollar los estados para proteger a las mujeres que buscan a personas desaparecidas, en Amnistía Internacional, hemos acompañado a mujeres buscadoras en toda la región: en Argentina, en Colombia y en México y una cosa que hemos visto que tienen en común es que la mayoría de los que desaparecen son hombres, pero las que buscan son las mujeres, lo sabemos porque siempre llevan las pancartas de sus familiares desaparecidos. Son las hermanas, las madres, las hijas quienes salen a buscar, como parte de este rol tradicional de cuidado que se nos ha asignado a las mujeres. Y este documento señala cuáles son las obligaciones que tienen los estados en la región para proteger a las mujeres que están buscando a sus familiares”, explicó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Por otra parte, Olivares Ferreto señaló que la militarización de la seguridad pública fue una estrategia fallida, si las mujeres salen a buscar, es porque el estado, no lo está haciendo y lo mínimo que podrían hacer es proteger a las que buscan. Además, se enfrentan a la impunidad, porque no les pasa nada a los criminales, ni a los que atacan a las mujeres buscadoras. En México al menos diez activistas han fallecido durante las labores de búsqueda.

En México, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas hay más de 115 mil 595 personas y hay más de 200 colectivos de familiares de personas desaparecidas lideradas en su gran mayoría por mujeres, que enfrentan riesgos y amenazas: ataques por parte del crimen organizado, criminalización por parte de las autoridades, deterioro de su salud física y mental.

GR