INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Avance en líneas de verificación, lento

LOS PUNTOS. Actualmente hay 22 verificentros y una unidad móvil que atiende sólo a vehículos de dependencias gubernamentales. (Foto: Especial)

Al inicio del Programa de Verificación Responsable (PVR) se planteó que habría hasta 280 líneas de verificación en la entidad; sin embargo, hasta agosto de 2023, cuando el gobierno de Jalisco dio la última información sobre la estrategia, apenas había 89 líneas que representaban 20 centros de verificación. 

Desde entonces se sumaron dos nuevos centros y el total es de 22, a los que se añade una unidad móvil que atiende solamente a vehículos de dependencias gubernamentales. Así, el total de líneas de verificación creció otro más, pero se desconoce el número total.

El Centro de Verificación Responsable (CVR) Los Gavilanes, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, fue el último en entrar en operaciones en enero de este año. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer que era el CVR número 18 del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el número 22 del estado.

Los operadores del PVR pueden ser privados, pero deben obtener una autorización para instalar líneas de verificación. 

Ayer NTR publicó que en los primeros siete meses de este año el proveedor de la tecnología y los operadores del PVR recibieron más dinero por cada proceso realizado que en los cuatro años anteriores, según un análisis realizado a los egresos que comparte el Fondo Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (FEPAJ) en su portal de transparencia.  De enero a julio, la empresa Worldwide Environmental Products (WEP) y los verificentros recibieron 99.12 millones de pesos (mdp) por 233 mil 29 verificaciones realizadas en ese periodo; por cada una se les entregaron 425 pesos con 35 centavos. 

LO BÁSICO DEL PVR

Cada verificación tiene un costo de 500 pesos, pero si se hace de manera extemporánea, 550.

El propietario o poseedor del vehículo que acuda a realizar la prueba de verificación vehicular y reciba un resultado no aprobatorio, deberá someter al automotor a mantenimiento para que pueda realizar sin costo otra verificación y en su caso obtener un resultado aprobatorio dentro de un plazo máximo de 30 días naturales.

Según la legislación, el plazo referido empezará a contar al finalizar el periodo correspondiente a su terminación de placa de acuerdo con el calendario oficial de verificación (calendario mes-placa) establecido en el programa. “Para los vehículos que acudan fuera del plazo establecido en el mismo calendario, el plazo comenzará a contar a partir del día de la prueba con resultado reprobatorio.

GR