INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Compostar en casa y reducir compras online disminuye generación de residuos

(Foto: Archivo NTR)

Separar la basura, realizar composta casera, reducir las compras online y consumir productos locales reduce la generación de residuos, explicó Beatriz Adriana Venegas Sahagún, especialista en gestión de Residuos Sólidos Urbanos Municipales en México.

La disposición final de la basura se ha convertido en un problema para la mayoría de los municipios, quizá el mejor ejemplo de la gestión de residuos es la que se implementa en el sureste de Jalisco en Mazamitla.  

Afirmó que 50 por ciento de los residuos que se tiran pueden ser tratados de otra manera y apenas 10 o 15 por ciento es lo que se debe enterrar.

“Se sabe de acuerdo a los estudios que 50 por ciento de los residuos que generamos son orgánicos, ese 50 por ciento de los residuos orgánicos que generamos se pudieran tratar de otra manera, ya sea haciendo composta o minimizando la cantidad de residuos que tiramos, si eliminamos ese 50 por ciento ya tenemos la mitad de los residuos, la otra parte son residuos valorizables y un aproximada de 10 o 15 por ciento es lo que deberíamos estar enterrando, lo que debería llegar a los sitios de disposición final”.

Venegas Sahagún detalló que se puede iniciar al hacer una separación de residuos orgánicos, sanitarios, reciclables, y lo que se considera basura, lo que no puede tener otro tratamiento. Indicó que los residuos orgánicos pueden hacerse composta en casa, y los residuos valorizables como plástico, aluminio y cartón se pueden vender.

Sin embargo, señaló que la principal acción que las personas deben hacer es generar menos residuos. Afirmó que es una obligación compartida entre la población y el municipio para la separación de los residuos y la eliminación de los residuos.

Añadió que la pandemia de Covid-19 promovió el consumo desmedido sobre empaquetadas y por Internet, lo que genera más residuos de los necesarios. Recomendó que al realizar compras no pedir tantas bolsas, evitar comprar por Internet debido a la cantidad de plástico que utilizan y consumir productos locales. 

EH