INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Guadalajara, con herramientas para no renovar contrato a Caabsa

(Foto: Especial)

Los Municipios son los responsables de la recolección de basura, sin embargo, desde hace años se lo concesionaron a Caabsa-Eagle, ahora ante los incumplimientos en el servicio, así como las omisiones ambientales, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene diversas herramientas para ya no entregarle esta responsabilidad a dicha empresa.

José Carlos Toral, académico de la Universidad de Guadalajara, compartió que algunas de las irregularidades que se han detectado es el deficiente servicio de recolección de los residuos en las calles, la contaminación de la planta de transferencia de Los Laureles, que se convirtió en un basurero, así como la disposición final en la planta de transferencia en Matatlán desde 2021 y hasta 2023, donde dejaban la basura sin ninguna autorización y medidas ambientales.

Afirmó que el municipio tiene diversas herramientas para defender su decisión de no renovar la concesión de recolección de basura a Caabsa-Eagle.

“El Municipio de Guadalajara para rescindir, para no darle la prórroga, tendría que justificar incumplimiento de contrato, yo creo que los medios de comunicación, los trabajos académicos como de Gerardo Bernache, entre otros académicos que se han clavado en el tema, inclusive en recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sanciones que les ha puesto la procuraduría federal como estatal de protección al ambiente creo que está bastante documentado el incumplimiento de normas ambientales por parte de Caabsa”.

José Carlos Toral recordó que el 17 de diciembre vence el contrato con Caabsa Eagle, por lo que el ayuntamiento ya debería de estar trabajando en su defensa legal, luego de que hoy la empresa exigió que le renovaran el contrato por otros 15 años debido a que el servicio que ha prestado a la ciudadanía es de calidad.

José Carlos Toral mencionó que de acuerdo con el contra de 1994, el personal de aseo público pasaba a trabajar a Caabsa, que se convertiría en su patrón sustituto, situación que no debe preocuparles, además recomendó a los gobiernos aprovechar su experiencia, porque la poca separación de basura que se hace en el Área Metropolitana de Guadalajara ellos la realizan.

También detalló que en el contrato de 1994 se establecía como una obligación de Caabsa generar composta con los residuos orgánicos que recolectara, así como la separación de basura, disposiciones que no se cumplieron.

Incluso, dijo se incentivó de manera perversa la generación de basura porque entre más residuos recolectaran y tiraran, más les paga el municipio. 

EH