INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Perfilan desechar recurso y ratificar triunfo de 'Vero' Delgadillo en GDL

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El proyecto de resolución a votarse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) sobre el recurso interpuesto por José María Martínez, candidato a la alcaldía de Guadalajara por la coalición Seguiremos Haciendo Historia por Jalisco, prevé ser desechado sin entrar a su estudio.

El magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, propondrá al pleno desechar la demanda de reconsideración de sentencia y buscan confirmar el triunfo de Verónica Delgadillo, Alcaldesa electa por el partido Movimiento Ciudadano.

En el documento de 47 páginas se establece que se desecha de plano la demanda interpuesta en contra de la sentencia de la Sala Regional Guadalajara sobre la validez de la elección el Ayuntamiento tapatío.

“La improcedencia se actualiza porque no se cumple con los supuestos legales o jurisprudenciales de procedencia, lo que impide a esta Sala Superior revisar una sentencia de Sala Regional a través de un recurso extraordinario de alzada constitucional”, señala el documento.

El proyecto señala que en la sentencia impugnada no se analizó ningún tema de constitucionalidad o convencionalidad y tampoco se advierte de algún un error judicial evidente.

La impugnación tampoco fijó un criterio importante o trascedente para el orden jurídico nacional.

Martínez se quejó de la parcialidad de las autoridades electorales y la falta de certeza en los resultados de la votación porque hubo paquetes que fueron contabilizados en cero afectando el conteo final y se violó la cadena de custodia y el principio de laicidad por los mensajes expresados por el arzobispo Juan Sandoval.

En opinión del quejoso todo en su conjunto sería material suficiente para anular la elección y convocar a elecciones extraordinarias.

El dictamen señala que la Sala Regional Guadalajara hizo una valoración adecuada en su sentencia y que no hay elementos que impliquen que la Sala Superior de forma extraordinaria la controversia en el fondo.

En síntesis, el dictamen señala que no hay violaciones constitucionales que analizar y no procede.

jl