INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El Salto y Juanacatlán, un problema para el Siapa

(Foto: Archivo NTR)

Lejos de solucionar un problema, la incorporación de los municipios de El Salto y Juanacatlán al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) traerá más problemas al organismo, advirtió Juan Guillermo Márquez, director del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco.

Detalló que se le dan más responsabilidades al Siapa, pero no se le otorgan más recursos ni se solucionan las deficiencias que ya presenta.

“El Siapa no es un modelo, vemos cómo está funcionando con tantas deficiencias e incorporar a dos municipios más a la problemática que tienen no va a mejorar la eficiencia del Siapa, al contrario, se convertirá en una especie de carga”.

El ingeniero Juan Guillermo Márquez señaló que el Siapa no es un modelo a seguir y tiene deficiencias, sin embargo, pese a también existir la Comisión Estatal del Agua no se le brinda la asesoría necesaria a los municipios para que ellos se hagan cargo de la distribución del agua y alcantarillado, así como del cobro por los servicios.  

Señaló que se opta por una salida fácil. La cual también facilitará a los industriales la solicitud de factibilidad para la instalación de más empresas.

Otro de los problemas que ve al incluir a los municipios de El Salto y Juanacatlán al Siapa es que no podrán solicitar los recursos que otorgará la Federación para el saneamiento del Río Santiago, ya que ellos no se harán cargo de la distribución de agua potable y el alcantarillado. 

EH