INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aumenta mortalidad cerca del río Santiago

LA REVISIÓN. Polymetrix analizó 24 localidades pertenecientes a 12 municipios en los que tiene influencia el río Santiago. (Foto: Archivo NTR/JAM)

Vivir cerca del río Santiago eleva la posibilidad de muerte por enfermedades como cáncer, males renales y más. La investigación evaluativa titulada Afectaciones a la salud por la contaminación del río Santiago da cuenta de que las tasas de mortalidad por diferentes afecciones monitoreadas son mayores para quienes viven en poblaciones cercanas al afluente que para quienes no conviven con él.

El estudio fue realizado por la empresa Polymetrix Consulting tras un proceso de contratación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) por el que se pagó 50 mil pesos, según el portal de evaluaciones de la dependencia. El trabajo se presentó en agosto, pero apenas se publicó la semana pasada; sin embargo, los indicadores de mortalidad que presenta son de 2022 y el de población, de 2020; en ambos casos se basan en la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al momento de la revisión.

La consultora revisó los índices de mortalidad por cáncer, enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, respiratorias y renales en 24 localidades pertenecientes a 12 municipios en los que tiene influencia el río Santiago, y los resultados los comparó con el resto de demarcaciones del estado y con las tasas estatales.

Lo que encontró es que las poblaciones cercanas al afluente tienen una tasa de mortalidad de 131.1 por cada 100 mil habitantes por todas las enfermedades incluidas, mientras que en el resto del estado este indicador es de 102. La tasa estatal es de 113.8.

Por padecimiento, la tasa de mortalidad por cáncer en estas comunidades es de 87.1 casos por cada 100 mil personas, mientras que la tasa estatal es de 75.2; en muertes por enfermedades gastrointestinales es de 14.8, dos puntos porcentuales más que a nivel estatal; por males renales, de 19.6, tres puntos por encima de la tasa de Jalisco, y en respiratorias, de 9.6 cuando la del estado es de 9.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Sólo en el caso de las enfermedades dermatológicas la tasa de mortalidad es de 0 en ambos escenarios.

FOCOS ROJOS

Por cáncer, los datos mostrados en la investigación indican que las cabeceras municipales de San Cristóbal de la Barranca y El Salto registran el problema más acentuado, ya que presentaron tasas de 355.9 y 340.8 muertes por cada 100 mil habitantes, respectivamente, casi cinco veces más que la tasa estatal.

Pero no fueron los únicos puntos comprometidos, ya que también hubo indicadores elevados en Guadalajara; en la cabecera municipal, Agua Caliente y La Estancia, en Poncitlán; Puente Grande, en Tonalá, y la cabecera municipal de Zapopan.

Por enfermedad renal destacó El Salto; La Estancia, Mezcala, San Pedro Itzicán, Santa Cruz el Grande y la cabecera municipal, en Poncitlán; Puente Grande, en Tonalá; y Juanacatlán, Zapopan y Guadalajara. Todos registraron indicadores por encima de la tasa estatal.

En cuanto a muertes por enfermedades gastrointestinales, los focos rojos están en San Cristóbal de la Barranca; La Laja, en Zapotlanejo; Santiago Totolimixpan, en Zapotlán del Rey; Puente Grande y la cabecera municipal, en Tonalá; El Salto; Agua Caliente, Mezcala, San Miguel Zapotitlán y la cabecera municipal, en Poncitlán; y Ocotlán y Guadalajara.

Por último, por afecciones respiratorias los indicadores más elevados corresponden al poblado tonalteca de Puente Grande; San Cristóbal de la Barranca; El Salto; Santa Cruz el Grande, San Pedro Itzicán y San Miguel Zapotitlán, en Poncitlán; y Ocotlán y Guadalajara.

CIFRA:

50 mil pesos costó el estudio realizado por la empresa Polymetrix Consulting tras un proceso de contratación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

jl/I