INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reconocen que canal acumula basural

LLUVIAS. La AMBU asegura que refuerza las acciones de limpieza durante el temporal. (Foto: Michelle Vázquez)

La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) reconoció que sólo en el último mes se retiró un aproximado de mil 156 metros cúbicos de residuos del canal del Parque Luis Quintanar.  

Los desechos se retiraron tras acciones de limpieza que incluyeron el mantenimiento de la Presa de Osorio, localizada dentro del parque y la cual actúa como un vaso regulador para las corrientes pluviales de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque.

La presa captura los residuos sólidos arrastrados por las lluvias y su limpieza y mantenimiento requiere maquinaria pesada para la extracción diaria de basura flotante.

Las acciones, añadió la AMBU, se refuerzan durante el temporal. “Durante el último mes el mantenimiento se ha intensificado debido a las lluvias abundantes, que han generado inundaciones y acumulación de residuos domésticos en el parque provenientes del arrastre pluvial”, detalló en una ficha informativa.

La AMBU también informó que, a través de la Gerencia de Infraestructura, se llevan a cabo acciones preventivas y correctivas a partir de los reportes generados por los “agentes de calidad y control”. Entre dichas acciones se encuentra la recolección de papeles, sopleteo de caminamientos, limpieza de bancas y canaletas, desazolve de bocas de tormenta externas y otras.

Ante los datos descritos, la Agencia de Bosques Urbanos del AMG hizo un llamado a la corresponsabilidad de la comunidad para evitar la acumulación de escombros y residuos domésticos que agraven la situación: “La colaboración de los vecinos es esencial para mantener la limpieza y el bienestar del parque y sus alrededores”, añadió.

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que también lleva a cabo visitas al parque para acciones de supervisión y fumigación.

 GR