INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Señalan a Policía Vial por violentar derechos

SOLICITUD. En las recomendaciones se pide capacitar a los elementos viales. (Foto: Michelle Vázquez)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones contra policías viales que violentaron las garantías de diferentes personas en dos hechos distintos.

En la 30/24 se indica que tras un siniestro vial en avenida Eliseo Orozco esquina con Juan Gil Preciado, en Zapopan, un joven que iba en bicicleta falleció a causa de diversas lesiones. Su padre pidió a policías viales atender el caso, pero ellos se negaron a detener al presunto causante, quien viajaba en un vehículo, al afirmar al ministerio público que no encontraron indicios ni evidencia de su involucramiento cuando sí los había.

Esa omisión por parte de los elementos policiales impidió que el caso se investigara adecuadamente y se tomaran medidas legales contra el conductor, según resolvió la CEDHJ tras una queja interpuesta por el padre el 19 de agosto de 2021.

Al final, la recomendación fue dirigida a la Policía Vial y no a la Fiscalía del Estado (FE) porque en quienes se encontraron omisiones y violaciones a los derechos de las víctimas fue en los elementos viales.

El segundo hecho se abordó en la recomendación 31/24 y fue por una detención arbitraria.

El 29 de agosto de 2022, un motociclista que circulaba por Periférico casi en su cruce con avenida Matatlán, con su casco y chaleco reflejante debidamente colocados, fue increpado por un elemento de la Policía Vial a bordo de una motocicleta. Le marcó el alto.

Mientras le pedía sus documentos llegó otro elemento de la Policía Vial y empezó a golpearlo sin mediar palabra. La víctima padece hipoacusia severa bilateral, por lo que utiliza aparatos auditivos, pero en la agresión los perdió.

Al final los agentes se llevaron su motocicleta y a él le generaron lesiones. El motivo del desencuentro fue que no portaba chaleco reflejante, pero sí lo utilizaba.

Tanto en ésta como en la recomendación 30/24 se pide que las personas agraviadas sean integradas al padrón de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), se les otorgue acompañamiento psicológico, se capacite a los elementos de la Policía Vial y que se investigue a los elementos involucrados.

GR