INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Congreso avala Leyes de Ingresos; cambian transitorio sobre predial en Guadalajara

(Foto: Especial)

El Congreso de Jalisco avaló las Leyes de Ingresos de 47 municipios de Jalisco, entre ellos las de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, que incluyen cuestiones relacionadas con impuestos, derechos y demás obligaciones.

El debate surgió en la aprobación de la Ley de Ingresos de Guadalajara, luego de que, en segunda lectura, se aprobara una modificación -de último momento y sin transparentarla ante el pleno- para eliminar el décimo séptimo transitorio, el cual contenía una tabla donde se topaba el predial en la capital del estado, y que tenía la leyenda de que “el presente beneficio será aplicable para aquellos contribuyentes que efectúen el pago de la anualidad completa correspondiente al presente año fiscal antes del 01 de julio de 2025”.

Según la Ley de Ingresos que el municipio avaló en agosto pasado, el aumento para los bienes cuyo valor catastral no rebasa el millón 053 mil 400 pesos, el “único incremento que verán de un año a otro es del 1%, por debajo de la parte inflacionaria”.

Los de un millón 053 mil 400 pesos y los tres millones 146 mil 685 pesos a no tendrán un aumento mayor al 5%. Los predios de tres millones 146 mil 685 pesos a cinco millones de pesos no tendrán aumento superior al 7.5%, y los de esa cantidad en adelante, tienen un tope de 100 por ciento.

Debido a que la modificación se avaló de última hora, no se subió a la gaceta del Congreso si el aumento en Guadalajara será generalizado.

“Chema” acusa que predial subirá al 100%

En su intervención en el Congreso de Jalisco, el coordinador del grupo parlamentario de Morena José María “Chema” Martínez, denunció que este aumento generará preocupación entre la población, especialmente entre los sectores más desfavorecidos.

Denunció que este aumento, que podría alcanzar hasta el 100%, afectará gravemente a cerca de 700 mil hogares de escasos recursos en Guadalajara.

En ese sentido criticó la decisión de eliminar el tope de incremento, que anteriormente limitaba las alzas al 10%, permitiendo ahora incrementos anuales sin regulación ni supervisión del Congreso. Martínez enfatizó que este cambio se realizó de última hora; incluso, llegó de última hora a la sesión.

“Hoy, el gobierno ha traicionado la confianza de los tapatíos y ha optado por afectar a los más pobres”, afirmó Martínez. 

GR