INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Justifican contratos para cancerología

SEGÚN EL GOBIERNO ESTATAL. Entre construcción y equipamiento, el nuevo hospital del IJC costó mil 385 millones de pesos. (Foto: Michelle Vázquez)

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) justificó que los servicios de laboratorio, imagenología y comedor en el nuevo hospital del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) serán prestados por particulares por el alto costo de los equipos que conllevan; además, no tendrá que contratarse a personal “altamente especializado”.

En respuesta a la información publicada el viernes por El Diario NTR Guadalajara, en las que se dio a conocer que los tres contratos de concesión de servicios que se autorizaron por parte del Congreso del Estado y que superan los mil 100 millones de pesos (mdp), la dependencia estatal señaló que se optó por la subrogación “debido a que los servicios de imagen, laboratorio y comedor, por su especificidad, inocuidad y cumplimiento en materia sanitaria, corresponde a un equipo de alto costo”.

En una ficha informativa agregó que las empresas a las que se adjudiquen los contratos absorberán los “costos de equipamiento, mantenimiento, capacitación de personal y, por consiguiente, la prestación del servicio, lo que implica no realizar procesos de compra de insumos para laboratorio e imagen”.

También mencionó que este esquema garantizará la prestación de servicios de calidad, “debido a que será una responsabilidad contractual del prestador de servicio el garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos”.

En el texto dirigido a NTR rechazó además que el costo de los contratos que se entregarán al cierre de la actual administración represente 80 por ciento del costo total de la nueva sede. Los datos publicados por NTR fueron tomados de la iniciativa que presentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para solicitar la autorización del Congreso local, en la que señala de manera textual que “la inversión en la construcción del Instituto (de Cancerología) ha sido de 903 millones 370 mil pesos; en tanto que la inversión en equipamiento ha sido de poco más de 482 millones de pesos”. Lo anterior significa un monto total de mil 385 mdp. Los tres contratos que serán subrogados suman mil 110 mdp, que equivalen al 80 por ciento de la inversión en el nuevo edificio.

La SSJ aseguró también que la contratación de una empresa privada para que preste servicios en este hospital público no significa que “se privatizan los servicios, sino que se garantiza su prestación oportuna con equipos de alta tecnología, disminuyendo tiempos de espera, que es una demanda de pacientes oncológicos y se traduce en oportunidad de vencer su padecimiento”.

“(Se optó por la subrogación) debido a que los servicios de imagen, laboratorio y comedor, por su especificidad, inocuidad y cumplimiento en materia sanitaria, corresponde a un equipo de alto costo”

Extracto de la respuesta de la SSJ

La dependencia estatal defendió además el uso de la modalidad “tiempos acortados” en la licitación, cuyas bases se aprobaron el viernes pasado, al asegurar que la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios prevé que cuando existan “razones justificadas debidamente acreditadas en el expediente por el área requirente, el titular de la unidad centralizada de compra podrá acortar los plazos”. En ese sentido, mencionó el artículo 63 de la misma legislación, el cual plantea la posibilidad de “procesos acortados” en la junta de aclaraciones.

Así, la SSJ aseguró que en este caso “se justifican plenamente los tiempos recortados”, aunque también señaló que después de observaciones del Comité de Adquisiciones “el proceso se llevará bajo tiempos normales”.

GR