INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mega corte de agua pega primero en colonias periféricas

(Foto: Edgar Flores)

Aunque el corte masivo de agua para más de mil colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido paulatino a partir de las 7 horas de este viernes, los ciudadanos ya comenzaron a resentir la falta de suministro.

En su gran mayoría hasta las 11 horas de hoy, varias colonias comenzaron a recibir menos agua pero seguían contando con servicio, lo que ya impidió realizar algunas labores diarias con el objetivo de administrar lo mejor posible las reservas y soportar el fin de semana. Sin embargo, colonias ubicadas en la periferia, desde las 10 horas de hoy ya no cuentan con el servicio.

Colonias como Lomas del Paraíso en su primera, segunda y tercera sección, la colonia Americana, Monumental, Independencia, Mezquitán Country, Blanco y Cuéllar, la Ex Penal, entre otras del Oriente y Sur de la ciudad hasta este mediodía seguían teniendo suministro, aunque habitantes de estas zonas informaron a NTR que la presión bajó casi en 70 por ciento y lo que recibían hasta las 12 del día era apenas un chorrito.

Ante el anuncio del megacorte que afectará a más de un millón de ciudadanos, los habitantes de las zonas que se verán perjudicadas se previnieron; en su gran mayoría la estrategia fue almacenar agua durante miércoles y jueves en botes y garrafones, esto para tener una reserva y poder librar sábado y domingo, días en los que se espera un nulo suministro.

"Nosotros no tenemos aljibe ni cisterna y por ello no tenemos opciones de contratar de manera colectiva entre varios vecinos alguna pipa que nos rellenen los depósitos. Lo que hicimos fue almacenar botes de 20 litros y garrafones con agua para las labores básicas como el baño, bañarse o lavar los trastes", compartió la señora Magdalena Ávalos, vecina de la colonia la Ex Penal, en Guadalajara.

A diferencia de las colonias antes mencionadas, quienes a partir de las 10 horas ya no contaron con el suministro fueron habitantes de zonas en Tlaquepaque y Tonalá, cómo Los Puestos, Bosques de Tonalá, El Órgano, Colinas de Tonalá y Coyula, entre algunas otras.

Hubo algunas colonias como la Independencia y Monumental, donde vecinos refirieron que de terminarse la reserva de sus aljibes, tienen pensado contratar pipas y dividir el gasto, aunque esperan que por la posible demanda el precio no incremente.

Esta opción no la tienen las colonias más vulnerables, cuyos habitantes de terminarse el agua almacenada en botes y garrafones ya no contarán con el vital líquido durante todo el fin de semana.

EH