INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acoso escolar, lo que más agobia a alumnos

GOLPES. Los menores consultados reconocieron a MJP que lo que menos les gusta de la escuela es que sean violentados. (Foto: Especial)

“Lo que no me gusta de la escuela es que me peleen y que me digan apodos”, dijo una estudiante de quinto grado a la organización Mexicanos Primero Jalisco (MJP), mientras que otra de segundo les refirió: “Lo que menos me gusta es que me jalen el pelo”.

Ese tipo de situaciones y otras más se consideran como acoso escolar, problemática principal para las y los niños en las escuelas del estado, según MJP.

De cara a la reanudación del ciclo escolar 2024-2025 en educación básica, la organización elaboró un diagnóstico en el que recabó opiniones de infancias de escuelas primarias de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque sobre su sentir al acudir al aula.

Entre los hallazgos principales se encontró que las tres actividades que más disfrutan las y los estudiantes en su escuela son el recreo y el juego; la clase de educación física, y el aprendizaje en las aulas. En contraste, lo que menos les agrada de su escuela son las peleas, golpes, empujones e insultos (acoso escolar), las malas condiciones de los baños y hacer tarea.

La directora de la organización, Itzia Gollás Núñez, enfatizó la importancia de la colaboración entre todos los actores de la comunidad escolar como las autoridades, docentes y familias para mejorar la experiencia escolar de las y los estudiantes.

“Los resultados del diagnóstico muestran que, aunque las y los estudiantes valoran la convivencia y el recreo, el acoso escolar representa una preocupación que se debe atender con urgencia, ya que, según expertos, un entorno pacífico y libre de violencia favorece el aprendizaje y la permanencia de los estudiantes. ¿Cómo podemos lograrlo? Promoviendo espacios de diálogo entre estudiantes, docentes y familias para escuchar sus inquietudes; implementando estrategias para la prevención y atención de las violencias y se fomente la convivencia armónica, pacífica y democrática, pero también mejorando las condiciones de infraestructura, especialmente los baños, y propiciando que las y los estudiantes se sientan seguros y valorados en la escuela y en la casa”, dijo.

Por su parte, la investigadora de la organización Rosalba Gascón Pérez apuntó que escuchar a las y los estudiantes es fundamental, ya que son ellos quienes pasan más de cuatro horas al día dentro de las escuelas y experimentan de primera mano los entornos de aprendizaje y convivencia.

“Conocer sus opiniones y experiencias nos permite identificar áreas clave de atención, integrar sus intereses en los procesos educativos y abordar aquellos aspectos que consideran poco favorables. El diálogo constante con estudiantes es esencial para mejorar las condiciones educativas y garantizar que las escuelas sean espacios más efectivos y significativos para ellos”, dijo sobre el diagnóstico.

Policía Vial monitoreará 72 corredores en la ciudad

Por el retorno de las actividades escolares en los niveles de educación básica y superior, ayer la Policía Vial informó que monitoreará 72 corredores de la ciudad.

El monitoreo incluye a avenidas como Patria, Pablo Neruda y Juan Gil Preciado, así como Periférico, pero también glorietas como Minerva, Colón, Acueducto y La Calma, entre otras.

El comisario de la Policía Vial, Jorge Alberto Arizpe, apuntó que los operativos de la dependencia serán continuos y se activarán o desactivarán según el calendario de clases.

“Queremos avisar a la ciudadanía que estos operativos vienen para quedarse y esto se va a activar o desactivar según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública”.

Por otro lado, la Policía Vial reactivó ayer los carriles de contraflujo en la avenida López Mateos, pero solamente en el horario matutino. Redacción 

 

jl/I