INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Centros de justicia atendieron a 121 mil

ACCESOS. García Mosqueda reconoce que uno de los retos de este año es mejorar los ingresos a los centros. (Foto: Especial)

Durante el año pasado 121 mil 441 mujeres fueron atendidas en los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado, de las cuales el 26.5 por ciento acudió por primera vez, informó la coordinadora general de la Red de estos espacios, Sofía García Mosqueda.

La red cuenta con cinco centros en el estado y al mes atiende a 7 mil mujeres.

De los cinco el de Guadalajara ocupó el primer lugar en casos en 2024 con 73 mil 877. De ellos, alrededor de 11 mil corresponden a mujeres que acudieron por primera vez al centro.

El segundo sitio le perteneció a Tlajomulco de Zúñiga al sumar 17 mil 992, de los que 4 mil 648 fueron nuevos, y el tercero a Puerto Vallarta con 13 mil 212 totales y mil 473 casos nuevos.

En cuarto sitio quedó el centro de Colotlán al sumar 2 mil 376 casos y el quinto a Tlaquepaque, que acaba de abrir, con 780.

“¿Qué es lo que está sucediendo en Colotlán? Es que no les están permitiendo ir a denunciar, es un tema muy delicado en el cual lo que vamos a hacer es coadyuvar en conjunto con las brigadas que Salud maneja para ir al encuentro de ellas, por eso tenemos ese número tan reducido”, aseveró.

Reconoció que el reto de este año es mejorar los ingresos a los centros para que sean áreas dignas y más seguras, así como instalar equipos de radiografías en las áreas médicas con el apoyo de la iniciativa privada.

En el caso del centro de Tlaquepaque, las mujeres pidieron la instalación de un cancel para otro filtro de ingreso que les dé más seguridad, ya que a veces son perseguidas hasta ese sitio. Para esa acción se requieren 5 millones de pesos.

Otro pendiente es cambiar los horarios al personal y darles apoyo psicológico y médico para una mejor contención debido a las trágicas historias que escuchan todos los días.

García Mosqueda mencionó lo anterior en la firma de un convenio de colaboración entre la Red de Centros de Justicia para las Mujeres y el Consejo Ciudadano de Seguridad para sumar esfuerzos ante situaciones de violencia de género.

Uno de los principales acuerdos entre ambas partes tiene como fin la canalización directa de mujeres en riesgo elevado a dichos centros para recibir atención y seguimiento personalizado.

Además, se buscarán la capacitación y actualización constante del personal de las instituciones públicas para sensibilizar y actualizar sobre cómo prevenir y tratar la violencia de género, centrándose en la restitución de los derechos humanos, sentencias resolutivas, justicia restaurativa y la reparación integral del daño.

GR