INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acusan que Fiscalía obstaculiza búsqueda de mujer desaparecida

DIFUSIÓN. Jessica, hermana de Perla Esmeralda, expuso su caso desde la Ciudad de México. (Foto: Lauro Rodríguez)

En vez de buscar a Perla Esmeralda Gutiérrez Esquivel, la Fiscalía del Estado (FE) le recomienda a su familia que ya no la busquen, recriminó Jessica, su hermana y quien el miércoles acudió a la Ciudad de México a exponer su caso y señalar a las autoridades por obstaculizar la búsqueda de su familiar.

“Mi hermana desapareció el 27 de junio de 2023 (en Tlajomulco) y es fecha que no sabemos todavía nada de ella. No nos han dado respuesta en Fiscalía, dicen que no la busquemos. Nosotros queremos saber qué pasó con ella porque no es una persona que se meta en problemas ni que ande en la calle”, dijo.

En entrevista, consideró que la recomendación de la FE de que ya no se busque a Perla podría indicar que la autoridad sabe qué pasó con ella.

Jessica acudió a la Ciudad de México no solo para exigir a la autoridad que busque a su hermana y la generación de políticas públicas contra la desaparición, sino también para pedir empatía a la población.

“Yo sé que más de una persona va a decir que desaparecen por algo, pero ningún ser merece ser desaparecido. Nosotros los buscamos porque los amamos. Necesitamos saber de ellos, necesito saber de mi hermana y la voy a buscar hasta el final”, concluyó.

Cobupej experimenta con láseres detectar fosas clandestinas

La Cobupej comenzó́ a probar, de manera incendia, la tecnología LiDAR —Light Detection and Ranging— en una investigación para mejorar la detección de inhumaciones clandestinas.

El sensor LiDAR utiliza láseres para medir distancias y generar mapas 3D del terreno, con lo que detecta detalles que no puede captar una cámara convencional. Esto permite identificar hundimientos, montículos u otras anomalías del suelo, incluso a través de vegetación densa, lo que facilita la localización de posibles fosas clandestinas, describió la autoridad.

La Cobupej realizó ya análisis con esta técnica el 21 y 22 de febrero en coordinación con el GeoLab del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial de la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI); esto como parte del proyecto Internacional Flying Labs.

Las pruebas se realizaron en los centros de experimentación ubicados en la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), con sede en Cajititlán, y en el Centro Universitario de Tonalá́ (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Estos trabajos forman parte del proyecto Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan, coordinado por Cobupej y el cual pretende probar varias técnicas científicas para generar mecanismos de identificación de fosas clandestinas. Lauro Rodríguez 

jl/I