...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
El acto, cargado de simbolismo político, busca ensalzar el legado de Kirk como defensor de la libertad de expresión en medio de crecientes críticas...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
El actor estadounidense explora a la humanidad en el mundo de extremos de Una batalla tras otra....
Xavier Velasco reflexiona sobre cómo en el país la violencia es tan cotidiana que se ha normalizado. ...
La artista celebrará un concierto el próximo 14 de noviembre en Ciudad de México....
La celebración marca el aniversario 486 de la llegada de la primera imprenta a América Latina. ...
Se trata de un encuentro para repensar el libro desde el arte y el diseño....
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
El talento universitario vuelve a brillar en los Premios Ariel. Dos producciones vinculadas al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara fueron nominadas a la edición 67 de los galardones que entrega anualmente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
“Dolores”, dirigido por Cecilia Andalón Delgadillo, fue nominado a Mejor cortometraje de animación, mientras que “La falla”, producido por el doctor Juan Ramón Mikelajáuregui, compite en la categoría de Mejor largometraje documental. Ambos proyectos nacieron en el entorno académico y creativo del CUAAD y serán parte de la ceremonia que se celebrará el próximo 20 de septiembre en Puerto Vallarta.
“Dolores” es la ópera prima como directora de Cecilia Andalón, egresada de la licenciatura en Artes Plásticas del CUAAD. La historia narra el juego de unas niñas en un maizal prohibido, donde elementos paranormales y ancestrales del México profundo se entrelazan. La producción tardó dos años y contó con el trabajo de más de 50 personas.
“Después de mi participación en Pinocho con Guillermo del Toro, decidí emprender un proyecto propio. Fue muy complejo, pero profundamente gratificante”, compartió Andalón.
El cortometraje fue exhibido en diversos festivales internacionales y recientemente ganó el premio a Mejor Cortometraje Animado en el Taxco Film Fest. La cineasta agradeció el respaldo del Taller del Chucho y la Beca Grodman, además del acompañamiento de su equipo:
“Estaba con mi bebé en brazos cuando supe de la nominación. Fue una emoción enorme que compartí con todos”.
Por su parte, “La falla” es un documental que explora el mundo interior de estudiantes de segundo grado en una primaria de Acatic, Jalisco, revelando las fallas estructurales del sistema educativo mexicano y el impacto de los problemas sociales en la infancia. Fue producido por Juan Ramón Mikelajáuregui, Jefe del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD, junto a la directora Alana Simões.
“Nos interesaba ver cómo los niños se enfrentan al mundo desde el aula. Este trabajo es reflejo de esas pequeñas, pero profundas, preguntas que hacen los menores”, explicó el productor.
Mikelajáuregui, quien ya ganó dos Arieles (Sin motivo aparente, 1988, y Planeta Siqueiros, 1995), se mostró emocionado por esta tercera nominación.
“Competimos con 18 películas de altísimo nivel. La nominación en sí ya es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de un gran equipo”, expresó.
“La falla” tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia y participó en certámenes de Sudamérica y Estados Unidos. Recientemente, se incorporó a la cartelera comercial el pasado 15 de junio.
GR