INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Detectan maltrato en perros adoptados

La campaña de Adopta, no Compres se realiza cada mes en la Vía RecreActiva (Foto: Fernanda Carapia)

Porque adoptar un perro no es un juego, cuatro familias han sido denunciadas por maltratar a sus mascotas. María José, integrante del grupo Adopta Guadalajara, informó que estas acusaciones se han hecho debido a que, al dar seguimiento a los perros acomodados, se detectó una agresión.

"El proceso es muy pulcro, la gente sabe que adoptar con nosotros es muy complicado, pero hemos tenido casos de maltrato entre los adoptantes", comentó.

La asociación ha interpuesto más de 250 denuncias anuales por agresiones hacia animales que van desde golpes, quemaduras, tortura e incluso violaciones.

"El abanico de posibilidades para herir a los animales es tan grande que es inimaginable, el humano tiene mucha creatividad para hacerle daño a los demás, desde animales que llegan quemados, hervidos, degollados o con el cuello cortado que a veces no los logramos salvar, sin extremidades, violados y lo que te puedas imaginar", dijo la activista.

Ayer, Adopta Guadalajara llevó a cabo su campaña mensual de adopción en la Vía RecreActiva, donde quienes buscan a una mascota acuden a conocer a sus candidatos.

María José aclaró que el llenar el formato y conocer al perro es sólo el inicio, pues las personas no se van a casa con el animal, en primera instancia por el estrés que esto representa para el animal, y en segunda porque no se sabe si la familia está preparada para tener a la mascota.

"La idea es que conozcan al animal, platiquen con el rescatista, sepan cómo es su carácter y se introduzca en la familia no por su físico, sino por sus cualidades", explicó.

Luego de llenar la solicitud, los adoptantes son visitados en sus casas, de esta forma se conoce si el espacio es adecuado para el perro y las condiciones en las que va a vivir, además se le dice a la familia los hábitos y costumbres del animal, por ejemplo, dónde duerme, si saca o no la basura de los botes, el tipo de alimento que come, entre otros aspectos.

"Ya con esto se le da a la familia un par de días para preparar la llegada, compre las croquetas que come, su collar con placa, su camita, su correo, su tapete, que estén listos para recibirlo y la entrega se hace un día que esté toda la familia", dijo.

Los rescatistas y los adoptantes firman un contrato, donde los segundos se comprometen a no dar el perro en adopción, regalarlo o echarlo a la calle, mientras que el primero se obliga a albergar nuevamente al animal en caso de que algo salga mal.

Además, se le da seguimiento, se le pide a la familia que mande fotos y esté en comunicación constante con el rescatista.

Cuando esta comunicación se pierde, es cuando se entra en alerta y se hace otra visita domiciliaria, es ahí donde se han dado casos de maltrato que han derivado en denuncias.

María José señaló que en cinco años han entregado en adopción a 5 mil 700 animales, cifra que no es muy alta, pero que refleja la calidad en el proceso.
Cada mes, en la campaña de Adopta, no Compres, que se realiza en la vía, se exhiben hasta 35 perros y se reciben más de 60 solicitudes. "De esas, normalmente se concretan entre 17 o 18 adopciones", finalizó.

Frase

"El proceso es muy pulcro, la gente sabe que adoptar con nosotros es muy complicado”

María José
integrante de Adopta Guadalajara


Números

35 perros exhibidos al mes
60 solicitudes para adoptar
18 animales acomodados

 

GE / I