INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Caso Camarena: búsquedas simuladas y revictimización

DESAPARICIÓN. Ayer se cumplieron cinco años de la ausencia de José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Oswaldo Javier. (Foto: Michelle Vázquez)

Ayer se cumplieron cinco años de que fueron desaparecidos por policías municipales de Ocotlán los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena.

Su madre, Guadalupe Camarena, dijo en entrevista que en este tiempo sólo ha habido simulación y revictimización desde la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD). Para muestra puso lo que ocurrió esta semana, cuando la autoridad estatal informó que realizó un operativo en Ocotlán; sin embargo, la mujer afirmó que no contó con la preparación adecuada, así como que las autoridades acudieron sin el equipo y personal necesario.

“Más triste me siento porque la Fiscalía no tiene empatía ni siquiera para las búsquedas. Teníamos un punto que era de la familia, años esperando esa búsqueda y así se ponen a decir que se hizo la búsqueda de los hermanos Camarena. Llevaron poca seguridad, nos hablaron cuatro días antes de la búsqueda, no nos organizamos bien. Me acompañó el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, pero nos limitaron demasiado porque (la Fiscalía) arriesgaba a su personal porque no traían seguridad”.

Y añadió: “Siempre han sido búsquedas simuladas para mis hijos. Mis hijos tienen derechos de ser buscados y los están revictimizando porque no los están buscando y revictimizando a nosotros. Me siento muy triste porque se tiene que hacer una búsqueda por mes por las acciones urgentes (de la ONU) que tengo, pero no se han hecho”.

Las omisiones no solo están presentes en el caso de sus cuatro hijos. En el de Lucero, hija también desaparecida desde 2016, no ha habido un solo operativo por parte de las autoridades en todos estos años. Apenas en los próximos días se realizará la primera acción.

jl/I