INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Avalan nuevo límite para cierre de bares en GDL

(Foto: Especial)

Las 3 horas será el límite para la comercialización y cierre de negocios con venta de bebidas alcohólicas en Guadalajara. 

Habrá variables para tiendas, algunas de las cuales tendrán límite a las 21 y otras a las 23 horas; cantinas, lugares botaneros y centros culturales tendrán hasta la 1 hora; en bares, anexos a restaurantes, cabarets, discotecas y moteles,  será a las 3 horas.  

En zonas habitacionales, los salones de eventos tendrán que terminar la fiesta a la 1 de la mañana a más tardar, los que no estén en este supuesto podrán extenderse hasta las 3 horas.

Ya no se permitirán 24 horas con venta de alcohol, como todavía operan ciertos comercios, aclaró la síndica del Ayuntamiento de Guadalajara, Anna Bárbara Casillas García.

En bares y negocios que tengan el límite de las 3, los dueños decidirán a qué hora cierran sus “barras”, a sabiendas de que deben tener cerrado el lugar en el horario establecido. “Lo dejamos así para que no haya discrecionalidad de que llegue un inspector que diga que todavía se está vendiendo cuando sólo se está consumiendo”, dijo la síndica.

Los ajustes son parte de la homologación de horarios que anunciaron hace poco más de un mes los Ayuntamientos de la Zona  Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el gobierno del estado, como estrategia, según dijeron, para bajar los altos índices delictivos.

“La intención es que se homologuen, ayer se presentó la iniciativa en el Congreso del Estado que va en el mismo sentido, por nuestra parte queda aprobado aquí y entra en vigor en enero, porque todavía debe haber modificaciones a la Ley de Ingresos”, indicó Casillas García.

Quienes violen los reglamentos municipales podrán ser acreedores a  multas que van de los 180 mil a los 240 mil pesos, apuntó la síndica tapatía.

Así quedarían los horarios

Cantinas, pulquerías, cervecerías y centros botaneros: desde las 9 horas y hasta la 1 hora del siguiente día.

Vinos y licores, licorerías y depósitos de cerveza: desde las 6 horas y hasta la 1 hora del siguiente día.

Bar: desde las 6 horas y hasta las 3 horas del siguiente día.

Bar anexo a restaurante o restaurante folclórico: desde las 6 horas y hasta las 3 horas del siguiente día.

Restaurante con venta de bebidas y bebidas alcohólicas de hasta 12 grados de alcohol: desde las 6 horas y hasta la 1 hora del siguiente día.

Cabaret, centros nocturnos y salones de baile: desde las 20 horas y hasta las 3 horas del siguiente día.

Discotecas: desde las 18 horas y hasta las 3 horas del siguiente día.

Peñas: desde las 6 horas y hasta la 1 hora del siguiente día.

Abarrotes, tendejones, misceláneas con venta de cerveza en botella cerrada: desde las 6 horas y hasta las 23 horas.

Distribuidoras de vino o cerveza en botella cerrada: desde las 6 horas y hasta las 21 horas.

Centros artísticos y culturales: desde las 12 horas y hasta la 1 hora del siguiente día.

Bar o departamento de bebidas alcohólicas, anexo a hotel o motel: desde las 6 horas y hasta las 3 horas del siguiente día, únicamente para servicio a cuarto.

Clubes sociales, salones de eventos o banquetes y similares: desde las 8 horas y hasta las 3 horas del siguiente día; excepto los ubicados dentro de zonas habitacionales, donde el máximo permitido sería a la 1 hora.

Así quedó establecido en el artículo 73, según la reforma aprobada este miércoles respecto al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara. Su entrada en vigor está condicionada a la aprobación respectiva en el Congreso del Estado en el Mismo tema, según se estableció en el segundo transitorio.

EH