INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Panteón de Belén, sitio de historia y leyendas

REPRESENTATIVO. En este cementerio se realizan diversos recorridos para aprovechar su riqueza cultural. (Foto: Grisel Pajarito)

Si eres de Guadalajara, más de alguna vez has escuchado del Panteón de Belén o al menos oído de Nachito y la tumba del vampiro, que son algunas de las leyendas e historias de las que se hablan en este lugar.

Ubicado en las inmediaciones de las calles Hospital y Belén, a espaldas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, este panteón fue formalmente inaugurado en 1848 y cerrado casi 50 años después, en noviembre de 1896.

Debido a que su construcción se dio entre algunos conflictos, muchos de los aquí descansan son ahora personajes reconocidos de la historia de la ciudad, como tal es el caso de Manuel Gómez Ibarra, arquitecto del inmueble.

Este camposanto, que antiguamente era llamado Panteón de Santa Paula, atrapa a cada uno de sus visitantes desde la puerta de entrada, pues deja ver una inmensa y antigua mezcla de belleza arquitectónica entre sus miles de tumbas, que van del barroco al gótico, entre otros estilos; sin embargo, algunos sepulcros se hundieron con el paso de los años.

HISTORIAS ICÓNICAS

Como ya se mencionó antes, este sitio conjunta todos los días a cientos de visitantes locales y extranjeros para conocer cada una de sus historias, y entre ellas, la de Nachito es de las más representativas.

Según cuenta la leyenda, este característico niño, quien nació en 1881, presentaba una total aversión a la oscuridad y a los lugares cerrados, por lo que cada noche debía dormir con las luces encendidas.

Lamentablemente, cuando el pequeño Ignacio Torres Altamirano cumplió un año falleció, y después de ser velado, sus padres decidieron darle sepultura en este panteón; no obstante, los veladores de este tiempo decían que cada madrugada el niño era encontrado recostado afuera de su tumba, dichos que causaron furor entre los habitantes.

Ante este caso, los padres decidieron dejar su ataúd en la superficie de la tumba, lugar en donde a la fecha se encuentra y sitio que muchas personas visitan para dejarle uno que otro juguete, pues, se rumora, el espíritu del pequeño sale todas las noches a jugar con éstos.

Otra de las historias representativas del lugar es la del vampiro del panteón. Se dice que alrededor de 1880 la ciudad comenzó a registrar hechos en los que se encontraban cuerpos de animales sin una gota de sangre, por lo que los habitantes de la Perla Tapatía se dieron a la búsqueda del ser paranormal.

De acuerdo con el relato de uno de los guías del lugar, los habitantes de ese entonces tenían la creencia de que este personaje era un hombre fornido, alto, rubio, de ojos verdes y que sólo salía de noche.

Por esas fechas, además, se dio la llegada de una persona de Europa que se hacía llamar el conde de Valdorck y al coincidir con el físico que se tenía del vampiro, fue asesinado por varias personas al enterrarle una estaca en el corazón, misma que, dicen, dio crecimiento a un frondoso árbol que abraza su tumba.

DESTACA SU ARQUITECTURA

Dejando de lado estas leyendas, al centro del panteón se puede ver la torre de la antigua capilla en la que se oficiaban las misas de cuerpo presente y que gracias a su forma de construcción juega con la ilusión óptica según el punto desde el que sea vista.

Según relatos, fue hecha de esta manera para que aquellos que entrarán al lugar, de alguna u otra manera, rindieran el debido respeto y pudieran escuchar los rezos a las afueras de la capilla.

Otro aspecto que destaca es la serie de lápidas que se ubican en las paredes del lugar y que cuentan con miles de restos, aunque muchas de estas presentan afectaciones por el abandono que alguna vez vivió el lugar.

Por estas y otros aspectos más, el Panteón de Belén forma parte de los lugares característicos de la Perla Tapatía y de aquellos que no deben olvidarse si se quiere aprender de la ciudad.

Horarios

  • Martes a sábado: de 10 a las 00:45 horas
  • Domingo y lunes permanece cerrado
  • Los recorridos se realizan en tres turnos: de 10 a las 12:50 horas; de las 13 a las 15, y de las 20:30 a las 00:45 horas

Costos

  • Ingreso general en el día: $27.30
  • Estudiantes: $13.65
  • Ingreso más fotos: $77.75
  • Recorrido de noche: $74.75 pesos (sin fotografías)

Resguardado

Por su riqueza arquitectónica, este sitio está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es considerado tesoro arquitectónico nacional. Los restos de muchos personajes que destacaron en la política, educación, ciencia, música y literatura fueron depositados en este panteón, recuerda el Sistema de Información Cultural (SIC) del gobierno federal

JJ/I