INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Manifestantes exigen pronta solución al desabasto de gasolina

(Foto: Alfonso Hernández)

Que se regularice el problema del desabasto de combustible en el estado para el próximo martes 15 de enero; esa fue la exigencia de más de cien manifestantes que vistieron de negro la Glorieta de La Minerva este mediodía, en señal de desaprobación a esta medida.

A través de pancartas y una protesta simbólica en el lugar, los manifestantes mostraron su descontento y entre consignas, pidieron también la pronta renuncia del director de Petróleos Mexicanos (Pemex),  Octavio Romero Oropeza y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Exigimos un solución definitiva a esta problemática que ellos mismo han causado. El gobierno federal comienza esta iniciativa de combate al huachicoleo, y claro que estamos en contra de cualquier delito, queremos estado de derecho y adelante contra ello, pero así no. La secretaria de Energía dice que esto va a durar hasta que tenga que durar y tiene que dar la cara. Si el director de Pemex tiene que renunciar, que renuncie mañana, pero no vamos a tolerar más esta situación”, dijo Fernando Guízar, quien convocó a la manifestación y es parte de la organización Mexicanos por la Libertad.

Guízar señaló que a pesar de que este movimiento comenzó la semana pasada, se logró a traer mucha gente a la manifestación, la cual se convocó a través de redes sociales.

Además, ante las demandas, amenazó con hacer otro llamado a protestar e incluso, seguir la agenda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Guadalajara ésta semana que inicia.

“Desde ayer estamos convocando a las organizaciones de diferentes partes del país, para entrarnos de este tipo de manifestaciones y haremos un apoyo remoto a través de redes sociales. Más adelante tomaremos acciones formales; además, tenemos información de que el señor López estará en la cuidad en los próximos días, así que pretendemos seguirlo durante su agenda y hacer otra manifestación”, adelantó.

Por su parte, los asistentes también dejaron ver su inconformidad, quienes dicen, la ciudad se ha vuelto un caos ante la falta del hidrocarburo, que ya alcanzó afectaciones en todos los sectores.

“Queremos concientizar a la ciudad de que tenemos que obligar. Que el señor presiente, Andrés Manuel hable con la verdad; hay información de que el desabasto es provocado por una estrategia, y el debe de asumir la responsabilidad para evitar lo que estamos viviendo estos días. La situación es desastrosa y los ciudadanos no podemos avalar decisiones de estómago”, señaló Salvador Robles Gil.

Además, Jorge González comentó que decidió asistir para ejercer su derecho a la libertada de expresión pues dijo no estar de acuerdo con la forma de combate al robo de combustible.

“Esto nos está parando las actividades de la vida cotidiana. Me ha ido pésimo, he hecho hasta cuatro horas de cola (fila de espera) para que a la hora de llegar a cargar, ya no haya combustible. No podemos estar bajo los caprichos del señor. Sí, que combata la corrupción y el huachicoleo, pero que antes hubiera hecho un plan de emergencia”, expuso.

jl