INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Anguilas, no serpientes, muerden a los bañistas

(Foto: Especial)

Un pequeño grupo de anguilas de la familia de las morenas (Muraena lentiginosa) mordió en pies y piernas sin causar heridas de consideración a seis personas que se bañaban en la playa Platanitos, en Nayarit, el viernes santo, por lo cual el sitio fue cerrado unas horas y reabierto al público ayer.

Si bien se informó en principio que se trató de mordeduras causadas por un grupo de serpientes marinas, que al igual que las anguilas también se distribuyen en las costas del Pacífico mexicano, Armando Rubio, educador ambiental radicado en Puerto Vallarta, descartó que se tratara de ese tipo de animales, que además son altamente venenosos para los humanos.

“La serpiente (Hydrophis platurus) sí la tenemos aquí en la playa, en toda la vertiente del Pacífico, pero no fue la que mordió a las personas, no la estarían contando. Es un caso bastante raro, las anguilas venían en grupo y algo las ha de haber estresado, son peces que muerden al sentirse amenazados, la morena moteada habita aquí en el Pacífico, son animales de 60 centímetros que causan heridas leves”, explicó.

“Yo creo que (los bañistas) la vieron con su aspecto anguiliforme y pensaron que era una serpiente marina y de ahí se difundió, pero las serpientes son muy venenosas, tienen un veneno neurotóxico, es muy parecido al de una cobra. La semana pasada salió una serpiente aquí en Puerto Vallarta y la patrulla verde la regresó al mar porque tiene cursos de manejo de vida silvestre, pero no hay contacto con la gente, aunque siempre ha habido avistamientos”, agregó.

Sobre el motivo por el cual las morenas reaccionaron de forma agresiva con los bañistas alrededor de las 18 horas en Platanitos, Rubio comentó que pudo ser una provocación involuntaria de las mismas personas, sin embargo, su mordida no es peligrosa como la de una serpiente marina.

“Al estar pataleando la gente y ellas estar pasando, (la mordida) es una reacción a alguna amenaza, la pudieron haber pisado quizá, son animales que muerden y muerden fuerte, es dolorosa pero hasta ahí, curación y no pasa de ahí. Es la primera vez que me toca ver que tantas personas son mordidas por morenas”, dijo.

El especialista recordó que los bañistas deben ser cuidadosos al introducirse al mar debido a que se trata del hábitat de gran cantidad de especies de las cuales algunas pueden tener reacciones defensivas en perjuicio de los visitantes.

“Hay que tener precaución, estamos en un mar, en el océano hay población de fauna como medusas, erizos, peces piedras que pueden tener algún tóxico para nosotros y lo usan como defensa, solo es tener cuidado, checar las banderas en las playas y no ir sobre las piedras”, recomendó.

da/i