INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aparte de la papa caliente que ha significado el tema de los desaparecidos de Jalisco, los diputados locales tienen otra: las designaciones en puerta. Los legisladores del PRD Enrique Velázquez y de Movimiento Ciudadano Mara Robles decidieron poner sobre la mesa el tema de designaciones públicas, así que al resto de sus homólogos los pusieron en la palestra para decidir. Ya avisaron que cuando hay voluntad política se sacan leyes en dos días o una semana, así que aquí faltan apenas dos semanas o poco más para publicar las convocatorias, por lo que tienen tiempo para aprobar la ley; claro, si quieren. 

Nadie en el Congreso local había levantado la voz sobre el tema, porque no les interesa, y obvio que no tienen voluntad, así que el reparto del pastelote de cargos será más que evidente y a su antojo. Porque, digamos lo evidente, podría ser el último o podrían meter a la congeladora este tema, que será lo más probable, porque ya huele (snif, snif) a elecciones. Recordemos que cuando se trata de dineros, plazas o cargos no hay ningún poder que los haga desistir y son capaces de todo los diputados para obtener lo que les conviene; ya lo comprobamos este año con el nombramiento de los tres últimos consejeros de la Judicatura. Y también lo capaces que son para perseguir a quienes los critiquen. Remember el exhorto contra el Comité de Participación Social. 

*** 

Para el análisis político conspicuo, sistémico, bipolar y lingüístico: 

Versión 1 del gobernador Enrique Alfaro (jueves 10 de septiembre), antes de la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero: la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación en su Ejercicio 2021 es “un golpe durísimo para Jalisco”. El proyecto “es una reducción a nivel nacional que muestra o refleja, de inicio, esta visión centralista que hemos denunciado de volver a concentrar el dinero en la Federación para poder manejarlo a su antojo”. No se contempla ninguna asignación a la línea 4 de Sistema de Tren Eléctrico Urbano, que es un compromiso con los jaliscienses de Alfaro y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Estoy listo para defender hasta donde tope a Jalisco y a sus ciudadanos”.  

Versión 2 del gobernador (sábado 12 de septiembre), después de que AMLO refrendó su compromiso de apoyar la línea 4: “Lo que hoy tuvimos de parte del presidente fue disposición y voluntad, lo cual le reconozco; así como hemos fijado posturas cuando no estamos de acuerdo en la manera como se trata a Jalisco, hoy el presidente tuvo gestos muy importantes de voluntad, y creo que se trazó una ruta muy positiva para nuestro estado. Por eso, no solamente celebramos la inauguración de la Línea 3, sino que hoy, me parece, se abre un espacio de diálogo que va a traer cosas muy importantes para nuestro estado”. 

*** 

Una ovación con aplausos vino para el alcalde tonalteca Juan Antonio González Mora en su segundo Informe de Gobierno cuando prometió que no iba a permitir más casetazos. Hasta se vino la nostalgia de aquel presidente López Portillo que en 1981 prometió defender al peso como un perro. Bien bonito. Con mucho sentimiento. 

Y es que ya van añísimos de que los habitantes de la zona de El Vado tienen que hacer maniobras bien extremas para evitar las casetas de peaje que les fueron a poner a domicilio, y el gobierno de Tonalá nomás no ha podido echar pa’trás ese convenio. Cuenta el alcalde que otra vez el presidente López Obrador ya le prometió que ahora sí lo va a atender. La primera vez fue el 5 de abril de 2019, cuando le dijo que le daba ficha para no más de dos meses y es fecha que ya vamos casi en año y medio desde entonces. ¿Le entrará deadeveras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I