INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Semáforos inteligentes, los que más fallan

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A dos años de su operación, los semáforos inteligentes que forman parte del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga) son los que más fallas presentan aunque no representan la mayoría. 

De acuerdo con información entregada vía transparencia por la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), organismo encargado de la operación de los semáforos, sólo 474 cruceros de la ciudad están semaforizados con esta tecnología basada en la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. La cifra representa 22.59 por ciento del total de cruceros semaforizados en la ciudad: 2 mil 98. 

Sin embargo, en su corto tiempo de vida los semáforos inteligentes son los que más reportes por fallas presentan. La AMIM especificó que desde el 14 de junio de 2020, cuando comenzaron a operar, suman 9 mil 291 reportes por descompostura o falla. 

En lo que va de la administración actual se han levantado 27 mil 574 reportes por fallas en semáforos, por lo que Siga acapara el 33.69 por ciento.  

CONTRATO MULTIANUAL

La instalación de semáforos inteligentes en 474 cruces de la ciudad se dio mediante un contrato multianual obtenido por las empresas Avanzia Instalaciones, Electronics Trafic y Hevi Holding. El compromiso adquirido por el gobierno estatal es por 449 millones 736 mil 946.08 pesos y vence hasta el 24 de septiembre de 2024.  

De acuerdo con información entregada vía transparencia por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la instalación de semáforos dio inicio el 30 de mayo de 2020 y para el 14 de junio de ese año el sistema comenzó a estar en operación.  

De los casi 450 millones de pesos (mdp) invertidos, 371 millones 535 mil 564.06 pesos fueron destinados a la compra de tecnología y su instalación, mientras que 78 millones 201 mil 382.02 pesos fueron destinados al mantenimiento de los semáforos. 

Para agosto de 2020 este medio documentó que Avanzia Instalaciones obtuvo el contrato pese a tener un historial dudoso, pues fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) después de falsear información para participar en la construcción del extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

La información entregada vía transparencia por SIOP también indica que el contrato multianual para Siga tuvo dos convenios modificatorios. Ambos se realizaron en 2020 y tienen que ver con la asociación legal de las tres empresas ganadoras para crear una nueva: Mundo Nuevo DV.  

MODELO CIUDAD INTELIGENTE 

La AMIM confirmó a NTR que 100 por ciento de la primera etapa de Siga opera actualmente. Para funcionar, los semáforos utilizan un software llamado Mistral y están conectados a la Red Jalisco con miras a crear un modelo de ciudad inteligente. 

El viernes, el gobierno estatal a través de la AMIM anunció que Siga tendrá una segunda etapa. Actualmente, los 474 cruceros de la ciudad con semáforos inteligentes se encuentran en 20 corredores de la ciudad, a los cuales se añadirán siete más durante la segunda fase.  

jl/I