INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suman 208 víctimas de fraude de AJP: Fiscalía

(PROTESTA. Víctimas del fraude de AJP se manifestaron ayer a las afueras de Casa Jalisco. Ahí exigieron que haya atención y soluciones a las pérdidas sufridas. Foto: Especial)

El titular de la Fiscalía del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó que hasta este lunes había 208 víctimas de fraude de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP). A la fecha no se reporta la detención de alguna persona relacionada con el caso. 

“Ya llevamos mucho avance, ya llevamos algunos domicilios cateados, ya llevamos algunos indicios asegurados”, declaró ayer Méndez Ruiz antes de entrar a Casa Jalisco, en donde atendió a personas que se manifestaron afuera del inmueble para exigir una solución a las pérdidas multimillonarias de sus inversiones. 

Negó que con la muerte de Luis Oswaldo Espinoza Martín, fundador de AJP, se extinga la acción penal, ya que hay otras personas de interés como parte de la carpeta de investigación. El sábado, Esparza Martín se suicidó cuando personal de la Fiscalía del Estado llegaba a su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Virreyes, en Zapopan; los agentes arribaron al sitio como parte de las investigaciones por las denuncias de fraude. 

“El hecho de que la persona haya perdido la vida solamente es agotar una parte o una línea que pudiera formar parte de la investigación, pero bueno, las personas que han denunciado no solamente es a esa persona a la que denunciaron y es parte de la investigación”, agregó. 

Continuó: “La idea que tenemos acá en la institución y por parte del gobierno del estado es, obviamente, llevar a cabo la investigación de manera rápida, de manera efectiva y, obviamente, eso es lo que busca la gente. Las personas afectadas lo que quieren es recuperar su patrimonio, lo que hayan tenido invertido y nosotros vamos a hacer todo lo posible en lo que a la vía penal respecta”. 

Aclaró que la vía penal no es la única manera de recuperar recursos del fraude, pero es parte de los actos para evitar que se vayan a enajenar algunos de los bienes involucrados en el caso. 

NIEGAN VÍNCULO

Tanto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez como el alcalde tapatío, Jesús Pablo Lemus Navarro, negaron tener algún tipo de relación con el fallecido y aseguraron que solo lo conocieron en una reunión de beneficencia, donde les tomaron las fotografías en las que aparecen acompañándolo. 

Alfaro Ramírez acotó a la par que solamente se puede dar acompañamiento a las víctimas, ya que se trató de un conflicto entre particulares derivado de una situación contractual. 

Rechazó pronunciarse por el cuidado en las investigaciones, pero aseguró que no perderá la comunicación con las personas afectadas y actuará con apego a la ley. 

jl/I