INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

En Sublime, Jalisco congrega a los máximos exponente de la animación


Del 26 al 28 de octubre, en Jalisco se congregaron los máximos exponentes de la animación y networking en su quinta edición de Sublime.

En esta ocasión participarán los principales exponentes en México y Jalisco de la animación, los videojuegos, y efectos visuales a través de una serie de conferencias, master class, talleres, mesas de diálogo, paneles de discusión y conferencias virtuales.

Sublime Jalisco es posible debido a la cooperación del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas, y la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas.

En esta ocasión habrá más de 30 ponentes nacionales e internacionales, habrá 10 conferencias entre las que destacan Fondeo blockchain de películas, Marketing y estrategias de lanzamiento Metaverso de contenido. Habrá seis talleres, cuatro Masterclass, cuatro paneles y una mesa de diálogo.

Destacan que desde 1995, cuando Pixar creó Toy Story hasta la fecha, la industria de la animación ha crecido de manera imparable año con año. Tan solo en 2021, este sector representó 9.5 por ciento de la economía creativa a nivel nacional, es decir, que se tuvo una derrama económica de más de 3 mil millones de dólares.

Mientras que el sector de los videojuegos, según la consultora estadounidense Newzoo, el año pasado esta industria representó 175 mil millones de dólares y si cumple con las previsiones para este año superará los 189 mil millones de dólares. En México, la industria de los videojuegos representa más de mil 730 millones de dólares, en 2021.  

El cine, antes de la pandemia de Covid-19, recaudó más de 42 mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial y México tiene un futuro prometedor en la industria cinematográfica al producir y manufacturar 259 películas y 97 documentales, tan solo el año pasado.

Además, en la presentación de Sublime Jalisco se destacó que de acuerdo con IMCINE, 38 por ciento de la economía creativa en el país lo captan los medios audiovisuales y generan poco más de 12 mil millones de dólares al año. 

EH